Autoridades celebran la desmovilización de disidentes de las Farc más grande en lo que va de 2026

Las autoridades siguen realizando labores de perifoneo y arrojando panfletos desde helicópteros, invitando a los integrantes de grupos armados a retornar a la vida civil.


Foto: Ejército Nacional
Foto: Ejército Nacional

Noticias RCN

abril 23 de 2026
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la operación ‘Perseo’, que las autoridades adelantan en el cañón del Micay, se logró, en los últimos días, la mayor desmovilización de disidentes de las Farc en lo que va de 2026.

En operaciones conjuntas con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, han estado realizando actividades de perifoneo y lanzamiento de volantes desde helicópteros, invitando a los integrantes de grupos armados a recurrir bajo absoluta reserva a los soldados del Ejército Nacional para recibir orientación y garantizar su seguridad.

Según el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°4, Jesús María Garzón, “en los últimos 20 días se ha logrado el sometimiento voluntario a la justicia de cerca de 13 integrantes de las estructuras Carlos Patiño, al mando de Iván Mordisco. Con esto, el Ejército mantiene su compromiso y misión primordial de debilitar las estructuras criminales”.

Exjefes paramilitares responden a la defensora del Pueblo tras demanda contra su designación como gestores de paz
RELACIONADO

Exjefes paramilitares responden a la defensora del Pueblo tras demanda contra su designación como gestores de paz

¿Quiénes se han desmovilizado en el cañón del Micay durante la operación Perseo?

A la par, las autoridades mantienen su compromiso con la estabilización del cañón del Micay, atacar las estructuras criminales y mantener las operaciones en la zona, con las que han logrado, entre otros, destruir dos motocicletas cargadas con explosivos para salvaguardar la vida de las tropas y la población civil.

Según el comandante García, “dentro de los desmovilizados (de los últimos días) se destacan mandos medios, que se han fugado con los dineros de la misma estructura, pero también el sometimiento de varios especialistas en el empleo de explosivos y drones para atacar a la población civil, uniformados e integrantes de las distintas instituciones del Estado”.

Se trata de un “esfuerzo conjunto (que) se logra gracias a un trabajo mancomunado y una interacción con la misma comunidad que está cansada de tantos oprobios, todos los días”.

Desmovilizados de las Farc abandonan espacios de reincorporación
RELACIONADO

Desmovilizados de las Farc abandonan espacios de reincorporación

¿A qué se enfrentan los integrantes de las disidencias que se desmovilizan en el Cauca?

El comandante Garzón indicó que el Gobierno sigue manteniendo “el mismo mensaje para los miembros de estas estructuras: Desmovilícense, entréguense, sométanse a la justicia de forma voluntaria. Hay otros caminos”.

En el cañón del Micay, se encuentra “la Fuerza Pública y el Ejército con presencia listo para respetar su vida, sus derechos humanos y guiarlo en el camino para que vuelva a la libertad, para que contribuya a construir una mejor sociedad”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso de la República

Aprobado proyecto para fomentar la donación de órganos: solo 7 de cada millón de personas acceden

Secuestro en Colombia

Cuatro capturados tras secuestro de conductor y hurto de café avaluado en $250 millones

Bogotá

Caso Yulixa Toloza: piden investigar a las amigas por no ayudarla y por la desaparición de un dinero

Otras Noticias

Atlético Nacional

Atlético Nacional rompió el silencio y emitió COMUNICADO OFICIAL tras final perdida vs. Junior: detalles

El club analizó lo ocurrido y le envió un mensaje a su hinchada.

Artistas

Esperanza Gómez se pronunció antes de la segunda vuelta presidencial: ¿reveló su voto?

La modelo interactuó con una de las últimas publicaciones de uno de los candidatos.


Trabajadores recibirán indemnización si fueron despedidos por esta razón

Reconocido cantante y compositor murió tras ser apuñalado

Plantas recomendadas por expertos para conciliar mejor el sueño sin tomar medicamentos