Lo que debe tener en cuenta un ciclista para evitar multas de tránsito en Bogotá

El casco, aunque no lo obliga la ley, siempre es recomendable llevarlo puesto dado que disminuye las lesiones cuando se presenta un incidente vial.

8 Nov 2020 17:42Por: Noticiasrcn.com

Atención ciclista porque si usted quiere evitar pagar por estos días una multa que asciende a los 117.000 pesos, es mejor que cuando salga a rodar lo haga con todos los elementos de protección. 

“Yo no sabía, lo compré por seguridad, no lo compré porque me van a multar, yo utilizo esto por mi vida”, afirma Iván Carreño, ciclista.

Vea también: ¿Justicia a mano propia? Ciclistas compran bates por la inseguridad en Bogotá

La ley 1811 del año 2016 establece que todo biciusuario entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana debe llevar por obligación chaleco o prendas reflectivas, luz blanca en la parte delantera de la cicla y luz roja en la parte posterior.

“Las luces tienen un orden especifico en la bicicleta, luz blanca adelante y roja atrás, para que el otro actor vial entienda que delante de él un ciclista, pero si ve una luz blanca quiere decir que se está acercando, si modificamos el orden de las luces el otro actor vial entiende algo erróneo”, afirma Aldemar Galán, promotor vial.

Vea también: Asesinan a un joven por robarle la bicicleta en el occidente de Bogotá

El casco, aunque no lo obliga la ley, siempre es recomendable llevarlo puesto dado que disminuye las lesiones cuando se presenta un incidente vial, de la misma forma, se aconseja portar rodilleras y tobilleras luminosas. 

“El casco en Bogotá y en Colombia no es obligatorio bajo ciertas circunstancias en menores de edad, competencias y entrenamientos deportivos, es recomendable utilizarlo para nuestra seguridad”, aconseja Galán.

Zulma Leguizamón, jefe seccional de Tránsito de Bogotá hizo un importante pedido a los conductores en la ciudad. “Le hacemos el llamado a los conductores para conservar 1,5 metros de distancia para garantizar ningún tipo de colisión y recordar que los ciclistas tienen derecho a ocupar un carril, no necesariamente para transitar por la ciclovía, pero se recomienda a los ciclistas a transitar por el lado derecho de la vía y utilizar los carriles exclusivos”.

Le puede interesar: Hombre perdió un ojo durante robo de su bicicleta en Bogotá

No solo los motociclistas y conductores de vehículos particulares y de servicio público tienen obligaciones en la vía, los ciclistas también deben cumplir la norma de tránsito que los rige. 

Entre las infracciones más comunes están “transitar por zonas prohibidas, zonas peatonales, carriles de Transmilenio; no respetar señales de tránsito, pare o semáforos en rojo; estar sin dispositivos luminosos, anterior y posterior, o transitar con más de una persona en la bicicleta”, señala la funcionaria.

En contexto: Bicicarriles en Colombia: este es el panorama de movilidad para ciclistas

Evite montar cicla con elementos distractores que también le generen multa y escuchar música a alto volumen. En lo que va corrido del año, en Bogotá un poco más de 43.500 ciclistas han sido sancionados. 
 

NoticiasRCN.com