Bicicarriles en Colombia: este es el panorama de movilidad para ciclistas

Noticias RCN le explicamos qué alternativas tienen los biciusuarios en las diferentes ciudades del país y cuáles son las medidas de seguridad que hay para ellos.


Noticias RCN

noviembre 01 de 2020
05:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá

La ciudad cuenta en total con 635 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas, 550 existentes y 85 que se sumaron durante la pandemia de coronavirus.

Para Darío Hidalgo, experto en movilidad, la reasignación de espacio ha afectado a usuarios de vehículos particulares y transporte público.

“Las arterias de Bogotá fueron diseñadas de manera incompleta en el origen y por eso actualmente, con la reasignación de espacio para carriles de bicicleta, se ven afectados los usuarios del vehículo particular e incluso del transporte público”, señaló.

Lea también: ¿Justicia a mano propia? Ciclistas compran bates por la inseguridad en Bogotá

Por su parte, el experto Ricardo Montezuma aseguró que, aunque el uso de la bicicleta está por encima de la infraestructura que se ofrece, “las acciones que se hagan para recuperar ese atraso son muy positivas”.

Los riesgos en la vía

Uno de los ejemplos de lo que enfrenta un ciclista en la vía estaba en el cruce de la carrera 11 a la novena y viceversa, todo un proceso que podía tardar largos minutos. Quien tuviera afán, tenía dos opciones: arriesgarse a esquivar las decenas que carros que cada minuto transitan por allí o llegar tarde a su lugar de destino.

Le puede interesar: Hombre perdió un ojo durante robo de su bicicleta en Bogotá

Pero hace una semana fue instalado un semáforo que para unos se ha convertido en una salvación, pero para otros en un dolor de cabeza.

Los ciclistas dicen que los 15 segundos que tarda el semáforo en rojo y que les permite a ellos cruzar no son suficientes, pero es un alivio para continuar sus recorridos sin incidentes en la vía.

Mientras que para algunos conductores genera represamientos en la vía.

Vea además: Ciclista se salvó de milagro tras aparatoso accidente con carro deportivo en Santander

La señal de tránsito hace parte de la estrategia de bicicarriles que se comenzó a implementar en la ciudad durante el 2020.

Cartagena

No existen bicicarriles que conecten a la ciudad. Hay 13 kilómetros los que están inconexos. Se esperan los recursos para el plan piloto de cicloinfraestructura cuyo valor supera los 1.600 millones de pesos y tiene como objetivo conectar todos los sectores de la ciudad.

“Están definiendo pues el tema de los recursos que hemos solicitado para implementar la primera etapa de esta primera fase del tramo piloto de cicloinfraestructura para la ciudad de Cartagena”, señaló Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público de Cartagena.

Puede consultar: Más de 240 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito durante 2020

Son tres fases: la primera espera conectar con bicicarriles en un tramo de 22 km, La Bomba del Amparo con el centro histórico, además instalar corredores verdes, biciparqueaderos y puntos de mantenimiento.

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad espera la asignación de recursos del Distrito y del Gobierno Nacional para ejecutar el plan piloto que por años han pedido los cartageneros.

Cali

Los principales corredores viales de Cali cuentan con 142 kilómetros de ciclinfraestructura. La tradicional calle Novena, en el sur de Cali, es una de las rutas más usadas por los ciclistas para transitar por la ciudad.

“Tenemos 142 kilómetros implementados que están siendo usados por los ciclistas de la ciudad”, indicó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

De día y de noche esas vías son peligrosas para los ciclistas que transitan por las ciclorrutas. Los robos constantes son muy frecuentes.

“Tenemos 112 hurtos reportados en estos momentos en la ciudad. Esos hurtos se concentran en la comuna 17, también son reportados en la comuna 19, la 2 y la 9”, agregó Vallejo.

Debe saber: Dejan libre a conductor que atropelló a un ciclista y lo arrojó de un puente en Chía

También algunas imprudencias de conductores han cobrado vidas.

“Continuamos teniendo colisiones principalmente con motocicletas, esto nos ha traído como consecuencia que tengamos 28 casos, un caso por debajo del número de muertes de usuarios de bicicleta del año pasado”, dijo el secretario de Movilidad.

Los cruces prohibidos y peligrosos siguen siendo los obstáculos que más esquivan los ciclistas. El llamado de las autoridades es respetar al ciclista en la vía.

Cúcuta

Los cucuteños no tienen la cultura del uso de bicicletas para movilizarse en sus actividades diarias. Actualmente hay diez kilómetros de bicirrutas habilitadas, pero son pocas las que se usan.

Sin embargo, hay un espacio que por tradición ha sido usado para el ejercicio, especialmente el uso de bicicletas: la ciclovía en el Malecón, que cada domingo se habilita para este fin.

“En este momento estamos desarrollando la ciclovía a lo largo de los 3.8 kilómetros que tiene el Malecón de Cúcuta. Iniciamos teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, hemos desarrollado una patrulla móvil que está al pendiente recordando a la ciudadanía el buen comportamiento”, afirmó Óscar Moisés Montes, director IMRD de Cúcuta.

Consulte: “Fue un ataque de ira, le pido que me perdone”: taxista a ciclista atropellado en Bogotá

Los ciclistas cucuteños aseguran que hay sectores de la ciudad en los que no se sienten seguros y que son pocas las rutas, por lo que aprovechan al máximo estos espacios.

Dentro del plan de desarrollo de Cúcuta está planteado crear 30 kilómetros de bicirrutas, la más reciente fue construida en la avenida Gran Colombia que le cambió por completo la cara a un sector concurrido de la ciudad.

Medellín

El uso de la bicicleta ha cobrado mayor auge en Medellín durante la pandemia. Es amigable con el medio ambiente, ahorra tiempo y dinero.

En la ciudad hace seis meses se optó por ciclovías temporales y bicicarriles, la expectativa ha estado por encima de lo esperado.

“300% fue la cifra de incremento que se dio de mujeres, es decir, más mujeres decidieron optar por la bicicleta como medio de transporte gracias a la implementación de la ciclovía temporal”, dijo Lina Marcela López, subsecretaria de Movilidad de Medellín.

En el cruce de la calle San Juan con la carrera 65 se han contabilizado 7.000 viajes al día. El 87% de los usuarios han manifestado que ha ahorrado mayor tiempo y dinero, de ellos el 15%  señaló que antes utilizaban la moto o el carro.

Vea además: Conductor aprovechó la cuarentena para transitar a 300 km/h en Bogotá

Las cifras indican que el aumento es significativo. El sistema de bicicletas públicas este año lleva dos millones de préstamos más con respecto a 2019.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos