Los problemas más constantes de las ciclorrutas en Bogotá

Las grietas y huecos son constantes en diversos tramos de ciclorrutas en Bogotá, lo cual dificulta la movilidad y seguridad de los usuarios

13 Dic 2020 14:53Por: Noticiasrcn.com

Actualmente en Bogotá se realizan alrededor de 680.000 viajes diarios en bicicleta, lo que representa un aumento del 88% con respecto a los viajes que se hacían al inicio de la pandemia.

La mayoría de los trayectos se hacen por los 550 kilómetros de ciclorruta con los que cuenta la ciudad, tramos que no están en las mejores condiciones.

Esa es la situación del tramo de la calle 80 que, por partes, se convierte en una verdadera prueba de obstáculos, tanto así que algunos biciusuarios prefieren bajar a la vía y lidiar con los carros para evitar daños en sus ciclas.

Vea también: La estrategia para que le regresen su bicicleta en caso de hurto en Bogotá

“Muchos tramos de estos trayectos están en mal estado, nos toca compartir la parte vehicular con nuestra bicicleta”, dijo Libia Camacho, ciclista.

Las grietas, producto de las raíces de los árboles que están alrededor de la ciclorruta, son constantes.

Le puede interesar: Lo que debe tener en cuenta un ciclista para evitar multas de tránsito en Bogotá

Por momentos también aparecen algunos bolardos en medio del carril, elementos que se convierten en un peligro para el tránsito de los ciclistas.

Y ni hablar de los huecos, que más bien son cráteres que tratan de esquivar los usuarios invadiendo el espacio para los peatones. Dicen que caer allí podría ser una trampa mortal para ellos o para sus vehículos.

Lea además: Bicicarriles en Colombia: este es el panorama de movilidad para ciclistas

"Los huecos es lo más grave porque en época de invierno pisa uno un hueco, por le agua no lo ve uno y al suelo", aseguró Mario Gómez, ciclista.

La administración distrital se ha comprometido en su plan de desarrollo a realizar el mantenimiento de 190 kilómetros de ciclorrutas.   

Consulte también: Más de 240 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito durante 2020

El desahogo de los biciusuarios

Estas son algunas de las quejas más recurrentes de los ciclistas en Bogotá:

  • "No hay buena pavimentación, hay mucho hueco", Henry Chaparro.
  • "El mal comportamiento de los compañeros en la vía y los carros", Freddy Aldana.
  • "La excusa de muchos es que por eso se meten a la vía, por la inseguridad", Esteban Díaz. 

NoticiasRCN.com