¿Quién debe responder? Minjusticia pide investigar responsabilidades por muerte de Juan Pablo González

El capturado por el presunto abuso sexual a Hilary Castro fue hallado muerto al interior de una celda en la URI de Puente Aranda.


Quién responde por muerte de Juan Pablo González en URI
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 08 de 2022
10:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras ser capturado al interior de una vivienda ubicada en la localidad de San Cristóbal, como presunto responsable de abusar sexualmente a Hilary Castro el pasado 31 de octubre en inmediaciones de una estación de Transmilenio, Juan Pablo González Gómez fue hallado muerto al interior de la celda en la que se encontraba recluido.

El desconcertante episodio se presentó en la noche del pasado 6 de noviembre, cuando las autoridades reportaron que el hombre de 42 años había muerto en la URI de Puente Aranda, en donde se encontraba esperando cupo para ser trasladado a La Picota.

Aunque el CTI y Medicina Legal ya asumieron la investigación del caso, aun no se han esclarecido las circunstancias de la muerte ni los culpables. Sin embargo, horas después de la noticia, la Policía desmintió la teoría de un suicidio, asegurando que Gonzáles había sido víctima de un aparente homicidio.

En contexto: Juan Pablo González, presunto agresor sexual de Hilary Castro, fue hallado muerto en su celda 

¿Quién responde por la muerte de González?

Recientemente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se pronunció con respecto al caso de Hilary y al asesinato de la joven Paula Andrea Restrepo, quien fue violada y asesinada por un hombre en Andes, Antioquia.

Frente a los dos casos, Osuna aseguró que el Estado trabajará para garantizar que las víctimas reciban garantías de reparación y no revictimización. Además, aceptó las fallas que se presentaron durante el proceso de denuncia de Hilary castro, por lo que se comprometió a corregir las rutas que deberían brindar ayuda y atención a las mujeres víctimas de violencia sexual.

Sobre Juan Pablo González, el ministro criticó lo sucedido asegurando que su asesinato no permite que haya justicia y verdad para la joven víctima, y que el imputado debió tener “la posibilidad de comparecer a un juicio en el que se esgrimieran las pruebas contra él y de ser hallado culpable, de pagar la pena que la ley establece; pena severa porque era un delito muy grave”.

Le puede interesar: A Juan Pablo González lo habrían asesinado a golpes dentro de una celda

Asimismo, Osuna exigió celeridad en las investigaciones adelantadas por las autoridades judiciales y policiales, para que se esclarezca si la responsabilidad por la muerte de González la tienen reclusos de la URI o miembros de la guardia que se encontraban en ese momento custodiando al detenido.

Si hay responsabilidad de otras personas detenidas, que lo esclarezcan. Y si llegara a haber responsabilidad de alguna autoridad, que también lo esclarezcan.

Cabe resaltar que la Policía Nacional, a través de la Inspección General, inició una investigación disciplinaria para determinar las responsabilidades de policías y custodios de la Sijin que se encontraban en servicio durante el suceso.

Esta investigación se adelantará con carácter prioritario, por lo que se busca esclarecer de forma pronta las circunstancias que rodearon la muerte del presunto agresor sexual de la joven, cuya denuncia salió a la luz pública gracias a videos compartidos por redes sociales.

Merecemos conocer la verdad y, sobre todo, como sociedad necesitamos una justicia que castigue. No somos una sociedad de matones y no nos podemos reconocer en el episodio de la URI de Puente Aranda.

Lea además: Abren investigación disciplinaria a policías y custodios que debían estar con Juan Pablo González

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud