A juicio 11 militares por atentado de carro bomba a brigada del Ejército en Cúcuta

Noticias RCN conoció la información precisa sobre los militares, incluso de un rango importante, a los que la Procuraduría les tiene el ojo puesto por el hecho.


Noticias RCN

octubre 13 de 2021
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 15 de junio en Cúcuta un carro bomba le quitó la tranquilidad a la brigada 30 del Ejército. Ante la conmoción del atentado terrorista y los heridos en el aire quedaron varias preguntas sobre los precarios controles de seguridad al ingreso de la camioneta con el artefacto explosivo. 

La Procuraduría investigó a los funcionarios que tuvieron a cargo la seguridad y encontró varias pistas, que fueron determinantes para que el atentado terrorista se realizara. Noticias RCN conoció el pliego de cargos contra 11 militares de altos y medios rangos sobre los cuales recayó la responsabilidad de los controles que pudieron evitar el atentado.

“Una vez detonó la carga explosiva ingresada en el vehículo sin ser detectada a razón de la ausencia de una correcta inspección vehicular con la presencia de un canino”, dice el pliego de cargos.

Lea además: Norte de Santander tendrá comando especial con 14.000 uniformados para combatir narcotráfico

Así se desprende de las conclusiones, el documento que le cuestiona al coronel Orlando González, comandante del batallón que a pesar de que conocía las falacias en seguridad no tomó acciones, incluso con el conocimiento de posibles acciones terroristas.

“Contrarrestar, prevenir, detectar, neutralizar y mitigar las intenciones de grupos armados de Grupos Armados Organizados (GAO) de acuerdo con informaciones de inteligencia se vienen presentando”, adjudica el documento.

Según la investigación desde el 23 de enero, se tenía conocimiento de fallas y alertas por un posible atentando y no fueron escuchadas, según la Procuraduría, por los superiores.

En video quedó registrado cuando llegó la camioneta y la revisión fue precaria, no se tuvo un control adecuado para dicha unidad militar.

Vea también: Presencia de fuerzas militares en Cúcuta es casi nula: alcalde Jairo Yáñez

“Sin que se dejara registro en libros de guardia, sobre el ingreso del vehículo, la identificación del conductor, el lugar de destino al interior del cantón”.

La decisión detalla el precario control a la llegada de la camioneta bomba, incluso el soldado que uno imaginaria para estos requisitos supremamente experimentado estaba prestando su servicio militar. “Sólo se encuentra el soldado regular Yáñez, quien para la época de los hechos llevaba prestando servicio militar desde el mes de enero de 2021, a quien no le correspondía ese tipo de labores tan importantes”, señaló el informe.

Con esta decisión los 11 militares son llamados a juicio verbal donde se enfrentan a sanciones que podrían incluso llegar a destitución, y una gran pregunta que deja queda en el ambiente ante esas fallas tan protuberantes con gente tan experimentada ¿hubo complicidad? La procuraduría tiene la última palabra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos