Abelardo de la Espriella denunció al presidente Petro y solicitó juicio político por presunta “traición a la patria”

De la Espriella acusa al mandatario de “delitos penales, faltas disciplinarias, violación de topes de financiación en su campaña presidencial e indignidad por mala conducta”.


Noticias RCN

noviembre 05 de 2025
12:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció un documento de más de 10 páginas con el que el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella anunció que presentó ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes una solicitud formal para que se inicie un juicio político contra el presidente Gustavo Petro.

Abelardo de la Espriella solicita juicio político contra Gustavo Petro

Lista Clinton impide viaje de Nicolás Petro a la audiencia preparatoria, según su abogado
RELACIONADO

Lista Clinton impide viaje de Nicolás Petro a la audiencia preparatoria, según su abogado

En el documento, De la Espriella acusó al mandatario de “delitos penales, faltas disciplinarias, violación de topes de financiación en su campaña presidencial e indignidad por mala conducta”.

También argumentó que el presidente habría incurrido en una “traición a la patria”, al considerar que su Gobierno ha actuado en connivencia con el régimen de Nicolás Maduro y el denominado “Cartel de los Soles”.

"Consideró que, las declaraciones incendiarias difundidas por la Presidencia y actores políticos han contribuido a aumentar la polarización, la violencia política, la incitación al odio y la inestabilidad en el país", se lee en el documento.

En su escrito, citó una resolución del Parlamento Europeo que expresó preocupación por la escalada de violencia política en Colombia y condenó el asesinato del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, hecho que, según el denunciante, estaría vinculado a un “clima de intimidación política y persecución contra la oposición”.

Lo que dice el documento con el que Abelardo de la Espriella pide juicio político contra Petro

Denuncian a Petro ante la CPI por supuestos nexos con narcotráfico, alianzas con el régimen de Maduro y más
RELACIONADO

Denuncian a Petro ante la CPI por supuestos nexos con narcotráfico, alianzas con el régimen de Maduro y más

La carta también incluye referencias a denuncias previas del exministro Álvaro Leyva Durán, quien en agosto de 2025 habría radicado ante la misma Comisión un informe sobre presuntos comportamientos irregulares de Petro.

De la Espriella solicitó que se practiquen pruebas documentales y periciales, incluyendo exámenes toxicológicos y psiquiátricos al presidente, así como la revisión de sus desplazamientos internacionales y su historia clínica.

El escrito concluye con una petición formal para que la Cámara de Representantes inicie el proceso de juicio político, argumentando que existen causales penales, disciplinarias y constitucionales suficientes para investigar al mandatario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Centro Democrático oficializa lista cerrada al Senado para el periodo 2026–2030

Corte Constitucional

Miguel Polo Polo no llegó a la Plaza Núñez: debía pedirle perdón a las Madres de los Falsos Positivos

Ejército Nacional

Capturan en Santander a dos señalados colaboradores del ELN

Otras Noticias

Elon Musk

La Unión Europea multa a X con 120 millones de euros en primera sanción bajo la ley digital DSA

El vicepresidente JD Vance había advertido previamente que la UE estaba actuando contra empresas estadounidenses “por tonterías”.

Google

Lo que Colombia quiso saber en 2025: Google reveló lo más buscado

Google publicó su lista anual en Colombia: esto fue lo que más buscaron los colombianos en 2025.


Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud