¿Agente encubierto de la Policía a red de 'Papa Pitufo' se benefició de relaciones con el contrabandista?
Un uniformado fue asignado por un fiscal como agente encubierto. Durante la operación, su patrimonio incrementó en más de 3.000 millones de pesos.
Noticias RCN
09:13 p. m.
Siguen crecieron las investigaciones respecto al reconocido zar del contrabando Diego Marín, alias Papá Pitufo. Esta vez la justicia indaga si uno de los agentes encubiertos que participaron en el caso falló a sus actividades como policía y se benefició de los ilegales.
Se trata del entonces intendente de la Policía Álvaro Galvis, asignado en 2023 como agente encubierto por el fiscal 29 Andrés Marín, quien llevaba investigando el caso contra ‘Papá Pitufo’ desde 2019.
Aunque Galvis era un agente encubierto, según inteligencia de la Policía, hay al menos cuatro actuaciones que pondrían en duda su labor.
Los dineros que no habrían sido reportados por el intendente Galvis
En septiembre de 2023, las cámaras de seguridad de un hotel en Cartagena registraron el ingreso de ‘Papá Pitufo’, el intendente Galvis y el entonces director de la Polfa (La Policía Fiscal y Aduanera) de esa ciudad, el mayor Peter Steven Nocua.
Ese día Galvis, ya como infiltrado, habría entregado 20 millones de pesos al mayor Nocua para sobornarlo. Según los investigadores no hay un registro que certifique que Galvis o el fiscal Andrés Marín reportaran el dinero.
Por otro lado, el mayor Nocua, quien recibió el dinero, de inmediato lo reportó a inteligencia y en diciembre de 2023, dos meses después de la reunión, entró como agente encubierto de la Policía.
Después de casi 4 años como infiltrado, el intendente Galvis solo habría reportado entregas de dinero de la organización por la suma de 44 millones de pesos. Lo hizo el 17 de agosto de 2023. Según la policía, dicha consignación tuvo irregularidades porque fue hecha por él mismo y los agentes encubiertos deben tener una incautación en control por parte de sus superiores.
Incluso se cree que habría recibido dineros antes de ser un infiltrado.
La cantidad de dinero reportado no concuerda con los movimientos bancarios del intendente Galvis. Los investigadores encontraron que en el 2019 Galvis tenía ingresos al año de 1.632 millones de pesos.
Tres años después su patrimonio habría incrementado en 3.180 millones de pesos y un año después de ese reporte en el 2024, habría aumentado a 38.000 millones de pesos al año.
El documento da cuenta de movimientos en efectivo de 8.300 millones de pesos y movimientos bancarios de hasta 12.600 millones de pesos.
A febrero de 2024 sus agentes encubiertos ya habían reportado a las autoridades más de 900 millones de pesos, producto de las coordinaciones para favorecer el contrabando. Según los investigadores en el mismo periodo, el agente encubierto del fiscal Marín, intendente Galvis, había reportado menos de 50 millones de pesos a las autoridades.
La supuesta relación del intendente Galvis con otros capos del contrabando
El nombre del agente también aparece en los seguimientos a otras cabezas del contrabando como Juan Francisco Solano Barrera, alias Pacho, hoy recluido en la cárcel de Cómbita.
De hecho, hay un audio entre ‘Pacho’, el mayor Nocua y un desconocido expresa la preocupación porque supuestamente Galvis estaría cobrando coimas a los cabecillas del contrabando para mover mercancías.
Por otro lado, según los investigadores, Galbi se habría encargado de acercar a ‘Papá Pitufo’ a algunos nombres importantes. Uno de ellos es Freddy Camilo Gómez Castro, director del IPES en Bogotá durante el 2015.
Aparece en varios videos acompañando a Diego Marín en distintas reuniones en Cartagena. Además y según estos registros oficiales, viajó junto a Diego Marín desde Cartagena Bogotá el primero de septiembre de 2023. Gómez habría reportado en ese vuelo un número de identificación y fecha de nacimiento falsos.
Hay audios y chats, obtenidos por Noticias RCN, que demostrarían que Galvis le reportaba Camilo Gómez su cercanía con el zar del contrabando.