Alias El Montañero, líder de la sanguinaria banda ‘El Mesa’, fue designado gestor de paz

Aunque en Bogotá se logró la captura de 23 integrantes de esta peligrosa red criminal, la orden de captura en contra de su cabecilla se encuentra suspendida.


Noticias RCN

abril 07 de 2026
08:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alcalde Carlos Fernando Galán criticó la designación como gestor de paz de Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias El Montañero, líder de la temida banda delincuencial ‘El Mesa’, desarticulada recientemente en Bogotá.

De acuerdo con el mandatario, se trata de una “incoherencia en la política criminal”, que desconoce las investigaciones y trabajos operativos de las autoridades para el desmantelamiento de dichas organizaciones.

VIDEO | Así es la venta de drogas desde los ojos de un agente encubierto en Bogotá
RELACIONADO

VIDEO | Así es la venta de drogas desde los ojos de un agente encubierto en Bogotá

Hace unos días, al jefe máximo de esa banda, alias Montañero, el gobierno lo nombró gestor de paz y le levantó la orden de captura. Así es muy difícil la lucha contra la delincuencia.

Por ahora se desconoce el paradero del líder criminal de esta banda que, solo en Bogotá, ha sido vinculada con por lo menos seis homicidios.

Así cayeron criminales de ‘El Mesa’ en Bogotá

La organización ‘El Mesa’, originada en bello, Antioquia, se ha expandido a varias regiones del país, incluida la capital, en donde delinque desde hace cerca de 12 años.

El pasado lunes 6 de abril, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía confirmaron el desmantelamiento de la estructura mediante la captura de 23 personas, entre las que se encontraban 8 sicarios, entre ellos alias Nias, señalado de participar en al menos 50 homicidios.

Para esto, un agente encubierto estuvo por cerca de un año infiltrado entre la banda, conociendo su estructura y funcionamiento para lograr las capturas.

Las investigaciones revelaron que hace más de una década, los miembros de esta organización llegaron a Bogotá y se han hecho pasar como taxistas. Bajo esta fachada, han vendido droga y armas entre Usme y Suba, teniendo así presencia en el sur y parte del occidente.

Alias Nias: el temido sicario que tendría más de 50 homicidios en su historial y cayó en Bogotá
RELACIONADO

Alias Nias: el temido sicario que tendría más de 50 homicidios en su historial y cayó en Bogotá

A medida que transcurrían los años, fueron robusteciendo su poderío en La Gaitana, Fontanar, Villa Cindy, Santa Rita, Santa Cecilia, Lisboa y Bilbao. En aras de impedir que les quiten el control en la venta de droga en parqueaderos, discotecas y otros sitios de alta afluencia, han cometido asesinatos.

¿Quién es alias El Montañero?

Gustavo Adolfo Pérez Peña, alias El Montañero, es el líder de la sanguinaria banda ‘El Mesa’, una de las más temidas del Valle de Aburrá y que se ha extendido por varias regiones del país a lo largo de los años.

En Bogotá, esta organización está relacionada con el hallazgo de dos cuerpos envueltos en bolsas en la localidad de Suba, durante 2025.

Pérez Peña fue guerrillero del EPL, fundó la banda criminal ‘El Mesa’ y ha sido capturado varias veces por delitos como tentativa de homicidio, tentativa de hurto agravado y calificado, cohecho, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y falsedad en documento público.

Fiscalía revoca suspensión de órdenes de captura contra 16 de los 23 criminales de Medellín
RELACIONADO

Fiscalía revoca suspensión de órdenes de captura contra 16 de los 23 criminales de Medellín

Además, se cree que ‘El Montañero’ tendría vínculos con el ELN, las disidencias de las Farc y el Tren de Aragua.

Su nombre aparece en la resolución mediante la cual el Gobierno solicitó a la Fiscalía suspender las órdenes de captura contra 23 líderes criminales de Medellín y el Valle de Aburrá, por hacer parte de la mesa de paz urbana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía revoca suspensión de órdenes de captura contra 16 de los 23 criminales de Medellín

Bogotá

Ampliación de la Autopista Norte en Bogotá se hará realidad: ¿En qué consiste el proyecto?

Accidente de tránsito

Bus intermunicipal se volcó en la vía Ibagué-Bogotá: cinco personas habrían muerto y 20 resultaron heridas

Otras Noticias

Donald Trump

"Una civilización entera morirá esta noche": Trump lanzó contundente ultimátum a Irán

El presidente aseguró que el régimen iraní podría enfrentar bombardeos si no cumple sus exigencias.

Finanzas personales

TikTok prepara su propia billetera digital y microcréditos para millones de clientes, ¿aplicará a Colombia?

La reconocida red social busca entrar en el mundo de las finanzas de esta manera.


Hay decisión que nunca antes se ha visto en La Casa de los Famosos Colombia: ya fue informada

¿Cuánto está pagando un gol de Luis Díaz al Real Madrid en las casas de apuestas?

Manchas cafés en la piel de los niños: síntomas de la neurofibromatosis tipo 1