Centro Democrático incluirá a Álvaro Uribe en su lista cerrada al Senado

Así lo anunció Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático.


Noticias RCN

septiembre 10 de 2025
04:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, informó que el expresidente Álvaro Uribe será incluido en la lista cerrada al Senado.

Álvaro Uribe en su primera aparición en libertad: “Recorreremos las calles de la patria”
RELACIONADO

Álvaro Uribe en su primera aparición en libertad: “Recorreremos las calles de la patria”

La lista estará conformada por 25 aspirantes y el exmandatario será el último del listado. Cabe mencionar que Uribe ya había senador, siendo la ocasión más reciente el periodo de 2014 a 2020.

Álvaro Uribe: el único fijo hasta el momento en la lista

“Si los temas judiciales se lo permiten, Álvaro Uribe será el número 25 en la lista. Ese es el único que tenemos fijo”, declaró Vallejo, indicando que fue el propio expresidente quien propuso hacer parte de la lista.

Con respecto al resto de aspirantes, el director indicó que se tendrán en cuenta varios aspectos, tales como la formación académica, reputación, honorabilidad, la capacidad de representación regional y su identificación con los principios del partido.

Uribe ha sido senador en dos periodos. El primero fue en 1986 con el Partido Liberal. Estuvo hasta 1994 y durante esos años, fue presidente de la Comisión Séptima e incluso fue elegido como congresista del año en 1990.

Expertos reaccionan a la renuncia de Álvaro Uribe a la prescripción de su caso
RELACIONADO

Expertos reaccionan a la renuncia de Álvaro Uribe a la prescripción de su caso

Su regreso al Capitolio se dio cuatro años después de culminar su periodo presidencial (2002 - 2010). En 2014 quedó electo como senador con el aval del Centro Democrático.

Cuatro años después quedó reelecto para el periodo 2018 - 2022. Sin embargo, en 2020 renunció a su curul en medio de su proceso judicial.

¿Qué pasará con el proceso judicial de Álvaro Uribe?

El pasado 28 de julio se dio una noticia importante. La juez Sandra Heredia halló culpable al expresidente por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

De la mano con esto, lo condenó a 12 años de cárcel, los cuales estaban cobijados con la figura de prisión domiciliaria.

Si bien se ordenó su detención, el Tribunal Superior de Bogotá le concedió la libertad, mientras se resuelve la apelación presentada por la defensa del exmandatario, los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana.

Se espera el fallo en segunda instancia del tribunal, con el que se podría confirmar la condena o, en cambio, absolverlo. Esta decisión será vital para el futuro de sus aspiraciones legislativas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Mató cruelmente al perro que mordió a su madre en Vélez, Santander: lo capturaron en flagrancia

Germán Vargas Lleras

Velación de Germán Vargas Lleras: lugar, fecha y horarios

Germán Vargas Lleras

Este fue el último trino de Germán Vargas Lleras: resumió su vida y criticó al gobierno

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

Cómo la IA transformó la atención al cliente en Colombia: la impresionante evolución del BPO

Lo que antes era soporte operativo hoy se convierte en una industria estratégica impulsada por datos, tecnología y experiencia del cliente.

Giro de Italia

¡Sorpresivo! El uruguayo Thomas Silva le arrebató la segunda etapa del Giro de Italia al francés

Histórica victoria del uruguayo en la segunda etapa del Giro de Italia.


Una persona fue absorbida por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud