Anuncian toque de queda en Bajo Cauca por paro minero que completa más de 10 días

Ya se completan más de 10 días desde que en el Bajo Cauca inició el paro minero que ha afectado a los habitantes de a región.


Noticias RCN

marzo 11 de 2023
12:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya son 10 días de paro minero en 12 municipios del Bajo Cauca y el nordeste antioqueño. Aún no se ha logrado llegar a un acuerdo con quienes protestan. El Gobierno Nacional se levantó de la mesa de negociación y pidió suspender los bloqueos en las vías. 

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó toque de queda en los municipios del Bajo Cauca: Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Valdivia. “Todo esto con el fin de prevenir alteraciones del orden público, de proteger a la población, pero también de apoyar las labores de control y recuperación por parte de la Fuerza Pública", señaló.

A pesar de la restricción, durante la noche del viernes y madrugada del sábado hubo enfrentamientos entre quienes bloquean las vías y las autoridades. En Caucasia vandalizaron estaciones de Policía y el aeropuerto, algunas instalaciones fueron incendiadas.

Lea, también: "Grupos amenazan a conductores para que bloqueen vías": vocero de transportadores sobre paro minero en Antioquia

"Hemos tenido infortunadamente hechos de violencia contra estaciones y subestaciones de Policía en donde se ha utilizado proyectiles, armas incendiarias y contundentes lo cual ha provocado igualmente la afectación a personas civiles especialmente en los municipios de Cáceres y Tarazá", dijo el general Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional.

"Yo quiero destacar el hecho de que los representantes mineros se hayan deslindado de las actuaciones violentas que se han producido en el territorio y no solo se deslindaron de las que se han producido, se deslindan también de cualquier otra que se produzca en los actuales momentos", retomó el gobernador. 

El toque de queda en esos municipios regirá durante todo el fin de semana desde las 6:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.

Camioneros afectados por el paro 

Al menos 92 mil toneladas afectadas, 7.200 viajes que no se han podido realizar, 45 mil millones de pesos en pérdidas y cientos de conductores atrapados en las vías por los bloqueos, es el saldo que hasta ahora deja el paro minero en Antioquia para los transportadores.

Según Clara García, directora de Defencarga, "estas cifras son mercancías que no se han podido movilizar, viajes que no se han realizado y sobrecostos en el momento en que nos íbamos por la vía a Urabá que son 185 kilómetros más, ahora por la Ruta del Sol es mucho menos, son cerca de 50 o 60 kilómetros más, pero igual hay un sobrecosto". 

Los conductores no pueden mover sus vehículos y menos devolverse a Medellín, la mayoría tienen productos perecederos, y muchos ya se gastaron el dinero que tenían sobreviviendo en las carreteras mientras se mantiene el paro minero.

"Necesitamos que nos ayuden, necesitamos ayuda. Estamos acá a la deriva de todo, necesitamos que el Gobierno nos ayude", aseguró Gustavo Jaramillo, camionero. 

Le puede interesar: Atención: voceros del paro minero en Antioquia se levantaron de la mesa de negociación

Para contrarrestar el desabastecimiento que se presenta en el bajo cauca y nordeste, la gobernación de Antioquia envió una caravana de 8 vehículos con 60 toneladas de cárnicos y víveres para los habitantes de la región nordeste.

"Van frescos, cárnicos y además vamos a llevar todo tipo de granos y de cereales que sabemos que son bienes que están en escasez, que están en desabastecimiento, esto como un impulso al comercio para que se siga reactivando", dijo Daniela Trejos, secretaria de productividad de Antioquia. 

La caravana para el Bajo Cauca saldrá en los próximos días, sin embargo, vía aérea se trasladaron 500 paquetes alimentarios.

Ante esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció y dijo que aunque se levantó la mesa de negociación, los diálogos continúan y se ha restablecido el paso en algunos puntos, sin embargo, se mantiene el paro minero porque no se ha llegado a un acuerdo con los mineros ilegales y el Gobierno Nacional. 

“Se ha asegurado que haya movilidad se sigue en el diálogo y estamos acudiendo a cualquier requerimiento que el equipo de Gobierno que está en el territorio requiera. Ha habido algunos bloqueos en la mañana de hoy pero se han venido levantando”, dijo el ministro de Transporte. 

¿Quién está detrás de los bloqueos? 

Pero, ¿quién está detrás de estos bloqueos que tienen a cientos de personas incomunicadas? Noticias RCN conoció videos que demuestran que habría grupos ilegales pagando a quienes manifiesten. 

Informes de inteligencia militar y Policía dan cuenta que miembros del Clan del Golfo estarían presionando y financiando para continuar con el paro, además estarían instrumentalizando a menores de edad. 

Un infiltrado grabó imágenes en el municipio de El Bagre donde 15 personas reciben dinero de desconocidos, inteligencia militar dice que les estaban pagando entre 70 y 100 mil pesos a cada persona, dinero que sería para provocar desmanes y sostener el paro en esta zona del país. 

 Esta situación también lo demostraría un documento conocido por Noticias RCN en el que se devela cómo algunas estructuras del Clan del Golfo estarían moviendo el dinero para el paro en donde cada una de estas tiene bajo su responsabilidad a cierto número de municipios. 

“Uldar Cardona Rueda (municipios de El Bagre y Nechí), Yeison Leudo Chaverra (municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia), Jorge Iván Arboleda Garcés (municipios de Yolombo, Segovia y Yalí).

Siga leyendo: 'Clan del Golfo' habría tenido incidencia en el paro del Bajo Cauca antioqueño

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

¿Por que los efectos de la 'Olmedo - política' recaen sobre Carlos Trujillo?

UNGRD

Catherine Juvinao denunció irregularidades en contrato de más de $74.000 millones de la UNGRD

Feminicidio

¿Por qué el presunto feminicida serial capturado amputaba una oreja a sus víctimas?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Los televidentes decidieron: Este es el segundo nominado en La Casa de los Famosos Colombia

La competencia en La Casa de los Famosos Colombia se intensificó con la revelación del segundo participante nominado a la placa, seleccionado por los seguidores del programa.

Resultados lotería

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 28 de mayo

Sobre las 11 de la noche se llevaron a cabo los sorteos de ambas loterías, que entregaban un premio mayor a los 6.000 millones de pesos, además del MiLoto.


VIDEO | Roger Martínez anotó en la Copa Sudamericana y llegó a 20 goles con Racing

El multimillonario más joven del mundo tiene menos de 30 años: ¿Quién es?

¿Son las aceitunas la clave para una vida más saludable? Estos son los beneficios sorprendentes