"Grupos amenazan a conductores para que bloqueen vías": vocero de transportadores sobre paro minero en Antioquia

Este 8 de marzo se espera que haga presencia en la zona la comisión designada por el Gobierno para que se retome la mesa de concertación con los mineros.


Noticias RCN

marzo 08 de 2023
06:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“La gente del pueblo ya no tiene comida, los negocios no los están dejando abrir. Tienen a las personas amenazadas y les dicen que dejen los comercios cerrados. Los habitantes del pueblo hoy se rebotaron porque los mineros son para arriba y para abajo y nadie les dice nada”, dijo a este noticiero un habitante del bajo Cauca Antioqueño, que como muchos se ha visto afectado por la situación que ha generado el paro minero, que ya cumple siete días de haber iniciado. El transporte de carga es uno de los gremios más afectados

Un momento de tensión se vivió en la entrada del municipio de la Apartadó, Córdoba, cuando sus habitantes le salieron al paso a la caravana de 5.000 motociclistas que pretendían llegar hasta el puente del San Jorge para bloquear el paso hacia Montería y el norte del país.

“La gente de este pueblo está llevando del arrume. No es justo que la gente de aquí tenga que aguantar hambre”.

Anderson Quiceno, director ATC Antioquia, dijo a Noticias RCN que “alrededor de 8.000 operaciones de carga se han visto afectadas, lo que representa entre 7.000 y 8.000 millones de pesos, precisamente en pérdidas y sobrecostos en lo que va corrido del paro minero en Caucasia”.

Este miércoles 8 de marzo se espera que haga presencia en la zona la comisión designada por el Gobierno Nacional para que se retome la mesa de concertación con los mineros.

En contexto: Paro de mineros: al menos 11 municipios continúan bloqueados en el Bajo Cauca antioqueño

En contexto: ¿qué pasa en el bajo cauca antioqueño?

Desde el pasado 1 de febrero, once municipios del país están bloqueados por el paro minero. Entre ellos Nechí, El Bagre, Cáceres, Remedios, Yalí, Vegachí, Segovia, Valdivia, Yolombó y Zaragoza. En Caucasia y Tarazá se han presentado los enfrentamientos más fuertes con la fuerza pública, incluso manifestantes han intentado incendiar sedes oficiales, como la Alcaldía. Lo que pretenden con los bloqueos es que la Fuerza Pública cese las operaciones contra la extracción en esta región. 

La vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica está bloqueada y no hay forma de llegar al bajo Cauca y al nordeste de Antioquia, ni siquiera a través de una caravana humanitaria o una misión médica. El terminal del Norte en Medellín tiene cientos de personas represadas y las empresas de transporte aseguran que sus finanzas están bastante afectadas porque en 10 municipios del nordeste no están operando los vehículos. 

Lo que dicen las autoridades

El Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, afirmó que estos hechos tienen detrás al Clan del Golfo. “El 1 de marzo el Ejército y la Policía destruyeron cinco dragas que no son legales ni minería ancestral, es minería de gran escala. Inmediatamente, comenzaron los bloqueos y es una retaliación. Las autoridades han capturado miembros de esta organización que están implicados en la organización del paro y están chantajeando con dinero para que sirvan de fachada a esa movilización”.

El funcionario pidió al Gobierno Nacional pedir a esta estructura criminal coherencia con la paz total. “Me parece el colmo del cinismo que ayer el país amanezca con un mensaje de este grupo diciendo que definieron voceros para la paz total y al mismo tiempo tiene amenazadas, confinadas y extorsionadas a 250.000 personas en Antioquia. Le exijo que ese grupo le dé la cara al país y levante el paro”. 

Siga leyendo: María Isabel Urrutia dice que Petro no decretó su insubsistencia

Anderson Quinceno, director de los transportadores de carga en el departamento, habló con Noticias RCN sobre la situación y afirmó que no es algo nuevo y que pasa hace más de seis años. 

¿Cómo es la situación de los transportadores en esta zona del país? 

Es una situación que en el bajo Cauca antioqueño hemos vivido hace más de seis años. Esto es desafortunado porque los efectos de esos bloqueos nos afectan y toda la producción agrícola del sector no ha podido desplazarse a los centros de abastos. Lo otro es que estos municipios dependen de una economía basada en los combustibles y otra serie de productos primarios necesarios para satisfacer las necesidades, por eso ayer vimos el estallido social al rededor del paro minero. 

Nosotros entramos a un escenario que no se había visto desde el siglo pasado: bloqueos de orden nacional. Grupos de personas amenazan a conductores para que bloqueen las vías y desafortunadamente nos vemos afectados, hemos tenido compañeros heridos. 

¿Dicen que el Clan del Golfo está detrás de esto, lo han podido percibir? 

Nosotros cada vez que estamos en medio de esa situación no nos ponemos a mirar quién los genera, pero nos llama la atención que en medio de los bloqueos está el Ejército y la Policía y no garantizan la movilidad de los usuarios en las vías. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción