Así cayó estadounidense responsable de abusar y drogar a decenas de menores en Bello

El hombre arrendaba apartamentos en los que daba fiestas con menores y drogas. No salía para no ser detectado.


Noticias RCN

marzo 08 de 2024
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Richard Opalinski, de 48 años, es arquitecto y nació en Michigan, Estados Unidos. Ha visitado Colombia 65 veces desde 2001.  Su intención era pasar desapercibido, pero la Policía sabía que llevaba varios días en Bello, donde arrendó un apartamento para darle rienda suelta a fiestas.

“Este delincuente particularmente llegaba a Bogotá en avión, se trasladaba también en avión hacia Medellín y se trasladaba posteriormente por tierra hacia el municipio de Bello, Antioquia, donde a través de redes sociales y perfiles falsos se encargaba de contactar a las adolescentes”, dijo  el coronel Juan Pablo Cubides, director de Proyección y Servicios Especiales de la Policía.

Al día podían ingresar a su apartamento, al menos cinco menores diferentes. Con una cuerda les enviaba el dinero para pagar el transporte.

“Este delincuente llegaba al municipio de Bello después de haber generado el alquiler a través de redes sociales de los apartamentos y se metía en él. No salía ni siquiera a abrirle la puerta a las adolescentes”.

Lea además: El drama de una menor abusada por un profesor estadounidense que viajaba a Medellín

‘Sofía’, de 16 años, es una de las muchas menores que ingresaron al lugar: “Yo no tenía línea directa con ellos, era mi amiguita. Ella hablaba con ellos, les mandaba fotos mías, cuadraba el día y la hora y ya”.

Yo siempre para hacer eso siempre me drogaba, no sentía nada

Las jóvenes no solo eran violentadas, les suministraban drogas

En redes sociales se presentaba como ‘Richi’ y él mismo preparaba el Tusi que les suministraba a sus invitadas. Jóvenes que no superaban los 15 años y no sabían los alcances reales de un depredador.

“Es así como logramos identificar que no solamente las violentaba, les daba sustancias estupefacientes, pero también se valía de algunos conocimientos, se hacía llamar alias El Químico’, para generar la fabricación de estupefacientes en el mismo apartamento”, señaló el coronel Cubides.

Los testimonios de adolescentes como ‘Sofía’ terminaron por llevar a los investigadores criminales de la Policía de Infancia y Adolescencia, apoyados por Estados Unidos, a recolectar todas las pruebas para capturar al pedófilo.

“Quiero advertirle a esa gente que vengan de donde vengan, eso es un delito y no es que se deportan, sino que se quedan aquí pagando cárcel”, afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Richard había convertido el apartamento en el que vivía en una especie de discoteca. Las autoridades hallaron a dos mujeres, ropa interior de niñas, Tusi, marihuana, creepy, juguetes sexuales y utensilios para preparar drogas sintéticas.

Vea también: El oscuro y doloroso mundo de las víctimas de redes de pedofilia en Medellín y Bello

Explotacion sexual en Medellin

Richard cayó como parte de la operación ‘Arcángel’ 

El director de Proyección y Servicios Especiales de la Policía explicó que “Arcángel es una operación para atacar frontalmente a  aquellos pedófilos o aquellas personas internacionales que piensan que pueden venir a atacar o a dañar a nuestros niños, niñas y adolescentes (..) Esta operación arrancó por instrucción del señor director general de la Policía Nacional desde mayo y en menos de un año hemos logrado once importantes capturas”.

Al momento de su captura, Richard aún no era consciente de lo que estaba pasando, los efectos de las drogas le impedían entender la magnitud del problema en el que estaba.

“Pretender decir que todo el que viene a Medellín viene buscando sexo y drogas es un tema también equivocado. Medellín esta recibiendo 1.7 millones de turistas al año y estamos viendo un turismo de mucho valor donde vienen con sus familias, turistas que vienen a conocer no solo Medellín sino municipios cercanos”, dijo el alcalde de Medellín.

Le puede interesar: Pedófilo estadounidense en Medellín fue capturado en lujoso penthouse

Un juez legalizó su captura y le imputó los delitos de demanda de explotación sexual comercial y suministro de drogas a menores. Le esperan por lo menos 18 años de cárcel en Colombia.

Permanece detenido y cuentan que nadie atiende sus llamados y su imagen más reciente parece decirles a las víctimas que en su caso la justicia no es una palabra inalcanzable.

Capturan a pedofilo en Medellin
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yopal

La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Disidencias de las Farc

El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón

Cauca

Emergencia en Cauca había sido advertida desde el año pasado por la Defensoría del Pueblo

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional