VIDEO | Momento exacto en el que quedó hundida la reforma laboral: así fue la votación en el Senado
Los ocho congresistas que impulsaron la ponencia de archivo mantuvieron su voto en medio de un tenso debate que se extendió por varias horas.
Noticias RCN
04:29 p. m.
Las últimas horas han sido tensas en el Congreso. Este martes 18 de marzo y en medio de las protestas por el día cívico anunciado por el presidente Gustavo Petro, la Comisión VII tomó una importante decisión sobre la reforma laboral.
Este articulado era una de las mayores apuestas, siendo presentado por segunda vez tras su hundimiento en 2023. La reforma superó los debates en la Comisión VII de la Cámara y plenaria del mismo órgano legislativo.
¿Qué senadores votaron a favor y en contra del archivo?
Días atrás, concretamente el 11 de marzo, los senadores Miguel Ángel Pinto, Esperanza Andrade, Nadia Blel, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Berenice Bedoya, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo; presentaron la ponencia de archivo.
El hecho que hayan sido ocho congresistas supuso que la reforma iba a quedar hundida. El desenlace terminó siendo ese. Tras un acalorado debate que duró varias horas, se votó a la ponencia.
La sesión inició poco después de las 10:13 a.m. Dado el impacto de esta jornada, en el recinto hubo presencia de fuerza pública. La presidenta Nadia Blel le dio comienzo al debate.
Durante la discusión, hubo presencia de otros congresistas en la sala, lo cual aumentó la tensión. El punto más álgido se dio cuando llegó la hora de votar la ponencia.
Reacción del ministro del Trabajo
Inclusive, la presidenta Blel pidió silencio y orden, debido a que el ambiente estaba fuera de control. La votación comenzó y los ocho congresistas que impulsaron el archivo mantuvieron su voto.
“Estamos en votación, señores senadores y representantes. Silencio y respeto para los colombianos e integrantes de esta comisión”, este fue el llamado de atención de Blel.
Los senadores que se opusieron al archivo fueron: Ferney Silva, Wilson Arias, Martha Peralta, Omar Restrepo, Norma Hurtado y Fabian Díaz. Antes de la votación, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, tomó la palabra.
Tras el hundimiento oficial de la reforma, la sesión se levantó. Acto seguido, Sanguino dijo: “Lo que hemos visto por parte de quienes la hundieron es un festival de falacias. Hemos demostrado lo falaz de sus argumentos”.