Así funcionará la plataforma para dejar de recibir llamadas y mensajes promocionales en Colombia

No más spam: los colombianos podrán registrar su número de teléfono para evitar la recepción de mensajes y llamadas promocionales.


Así funcionará la plataforma para dejar de recibir llamadas y mensajes promocionales en Colombia
Foto: Unsplash @thomholmes

Noticias RCN

abril 02 de 2024
04:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que a partir del 10 de abril empezará a funcionar el Registro de Números Excluidos (RNE), una plataforma que limita el envío de contenido con fines comerciales y publicitarios por parte de productores y proveedores de bienes y servicios.

Esto ocurre gracias a la ley ‘Dejen de Fregar’, la cual entró en vigor el 10 de octubre de 2023. Esta norma está orientada en proteger el derecho a la intimidad de los ciudadanos y, por eso, en su artículo 5 se estableció que MinTIC, en coordinación con la CRC, ajustara en seis meses el RNE para que los usuarios que se registren dejen de recibir SMS, llamadas telefónicas, correos electrónicos y notificaciones de apps.

¿Cómo me puedo inscribir a la RNE para dejar de recibir mensajes publicitarios?

Cualquier colombiano que quiera limitar sus mensajes y llamadas publicitarias puede inscribirse en la plataforma de Registro de Números Excluidos. Allí, los usuarios podrán elegir cuáles canales de comunicación autorizan y bloquean con los anunciantes. Será una experiencia completamente personalizada.

Es importante aclarar que las empresas estarán obligadas a entrar al RNE si quieren contactar a los usuarios que deseen recibir su publicidad.

Lee también - ¿Sabía que con una app en el celular puede medir con exactitud su descanso?

“Invitamos a los productores y proveedores de bienes y servicios para que desde el 3 de abril realicen su registro en la plataforma, indispensable para que puedan acceder a la consulta que estará disponible desde el 10 de abril. Es importante recordar que la obligación de abstenerse a contactar al consumidor es exclusivamente de las empresas por lo que, en caso de ser contactados a pesar de estar registrados, los consumidores deberán denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien realizará las investigaciones correspondientes”, explicó Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

¿Qué me garantiza que las empresas no me van a contactar?

Las empresas están en la obligación de registrase en la RNE y así llegar a su público objetivo. De no darse de esta forma, las compañías podrían ser sancionadas por la SIC. En caso de que algún usuario que haya limitado su publicidad a través del Registro de Números Excluidos reciba un mensaje comercial de una empresa, este podrá denunciar a la compañía ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

En otros temas - ¿Hay riesgo de apagón en Colombia por niveles en los embalses?: Minminas responde

Según la CRC, la plataforma también cuidará los datos personales de los colombianos y las empresas no podrán acceder a su información.

"La información que registren los usuarios al momento de inscribirse en el RNE adaptado por orden de la Ley 2300 de 2023 no podrá ser accedida por las empresas que consulten el RNE. Las empresas únicamente conocerán si el usuario solicitó o no la exclusión de ser contactado a través de un determinado canal".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alejandro Castañeda advirtió que podrían ser necesarios cortes de energía en el pa´si. Servicios públicos

Advierten que podrían comenzar a hacerse cortes programados de energía por situación de embalses

Vía al Llano Villavicencio

Vía al Llano tendrá pasos alternos esta semana: conózcalos

Habrán multas hasta de 1,2 millones de pesos para quienes sean encontrados malgastando agua en Bogotá. Bogotá

Estas son las multas que le pueden poner si lo cogen malgastando agua en Bogotá

Otras Noticias

Richard Ríos le dio un regalo a una aficionada, tras pelotazo Colombianos en el exterior

VIDEO | Richard Ríos asistió y le dio un regalo a una aficionada, tras terrible pelotazo

Richard Ríos se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la 'torcida' de Palmeiras. El volante colombiano protagonizó un gesto ejemplar.

Ejercicios recomendados para mayores de 50 años Enfermedades

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

El ejercicio es saludable a cualquier edad, sin embargo, hay algunas precauciones


EE. UU. no renovará licencia al sector petrolero en Venezuela por falta de acuerdo para las elecciones

Martha y La Segura tuvieron nuevo encontrón por el premio de la Casa de los Famosos

¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar