Así fue como tres técnicos antiexplosivos arriesgaron su vida para frustrar atentado en Tunja

Una volqueta cargada con 25 artefactos explosivos fue ubicada muy cerca del batallón Simón Bolívar, en Tunja.


Noticias RCN

noviembre 10 de 2025
05:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Tunja, la población sigue aterrorizada tras el intento de atentado por parte del ELN en contra del batallón Simón Bolívar, el cual fue frustrado gracias a las acciones de las autoridades.

Nuevo video revela los momentos previos al atentado con volqueta bomba en Tunja: así fue el recorrido
RELACIONADO

Nuevo video revela los momentos previos al atentado con volqueta bomba en Tunja: así fue el recorrido

Los hechos se presentaron el pasado sábado 8 de noviembre, cuando un camión cargado con explosivos fue abandonado a pocos metros de la unidad militar.

Explosión destruyó dispensario del batallón

Tres técnicos antiexplosivos de Boyacá fueron los encargados de evitar una tragedia, mientras llegaba el apoyo proveniente de Cundinamarca.

Eran 25 artefactos de 10 kilos de explosivos cargados en una volqueta a pocos metros del cantón.

La operación para la detonación controlada se inició una hora después de la identificación de la carga, mientras se evacuaba y aseguraba la zona.

Ejército confirmó avances en la investigación del atentado con explosivos en Tunja: ¿qué es lo que se sabe?
RELACIONADO

Ejército confirmó avances en la investigación del atentado con explosivos en Tunja: ¿qué es lo que se sabe?

La explosión de los artefactos destruyó el dispensario, un establecimiento de sanidad militar, lo que constituiría una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Así avanza la investigación del atentado

Noticias RCN conoció un video de seguridad que hace parte de la investigación por el atentado frustrado en Tunja.

La grabación corresponde al desplazamiento de la volqueta antes de ser instalada en la zona residencial aledaña al batallón. Detrás de ella también avanza una motocicleta que sería parte del plan.

De acuerdo con las autoridades, el camión salió de una bodega en la que fueron halladas pruebas importantes para identificar a varios implicados en el atentado.

ELN habría planeado atentado terrorista contra el batallón Simón Bolívar en Tunja
RELACIONADO

ELN habría planeado atentado terrorista contra el batallón Simón Bolívar en Tunja

Tras un consejo de seguridad se confirmó, además, que se instalarán cámaras de seguridad en la vía Tunja-Paipa-Duitama-Sogamoso, que es por la que ingresó la volqueta.

Por dicho corredor también se habría dado la fuga de alias Diablo, el peligroso criminal que pagaba una condena en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita por el homicidio de una patrullera de la Policía.

El ataque ha sido atribuido al frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, al mano de alias Poeta, por quien se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Al parecer, el hecho se habría dado en represalia a las acciones militares en algunos municipios del departamento, y a la intención del ELN de tomar Boyacá para actividades ilícitas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

“Hacia el corazón de la Tierra”: así se vive el segundo día del ARC Simón Bolívar rumbo a la Antártida

Cali

Policías fueron violentamente atacados con piedras por una comunidad en el Parque Natural Farallones

Cúcuta

El gimnasta olímpico Jossimar Calvo y su esposa heridos en atentado en Cúcuta

Otras Noticias

Karol G

¿A qué hora es 'La Premiere' de Karol G? Hay trasmisión exclusiva del Canal RCN

El lanzamiento extendido del universo Tropicoqueta llegará con una emisión exclusiva por televisión, proyectada a 20 países.

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

El régimen venezolano reconoció la muerte de un político de la oposición privado de la libertad en una cárcel de Venezuela.


¿Marino Hinestroza a la Premier League? El rumor alrededor de la figura de Atlético Nacional

Fecha exacta en la que comenzará el pago de horas nocturnas desde las 7 p.m. en 2026

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad