Ministerio de Salud sufrió un ataque informático que afectó página de Mi Vacuna

Según el ministro Fernando Ruiz, la emergencia ya fue controlada, y actualmente se trabaja en recomponer las bases de datos.


Ataque informático vulneró página de MiVacuna
Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 15 de 2021
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un video, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que, gracias a trabajo de los ingenieros y contratistas de la entidad, logró ser controlado con éxito un ataque informático que sufrió en días pasados la entidad, más precisamente su sitio web, afectando, entre otras, la plataforma de MiVacuna.

El Ministerio de Salud recibió un ataque informático que cerró completamente la conectividad de la página web y todos los elementos informáticos del Ministerio hasta el pasado jueves”, dijo Ruiz, advirtiendo que dicha vulneración estaba encaminada en “afectar las bases de datos, específicamente el de Mi Vacuna”.

De acuerdo con el funcionario, “el ataque pudo ser contrarrestado”, advirtiendo que la labor se extendió hasta el pasado viernes, afirmando a su vez que esa es la causa de múltiples “problemas y retrasos en el cargue de las poblaciones con comorbilidades y grupos especiales”, añadiendo que esto ha generado retrasos en la posibilidad de vacunar a poblaciones especiales como el magisterio.

Lea aquí: Modifican aplicación de segunda dosis de Pfizer en Colombia

Ruiz afirmó que, en el manejo de la contingencia, “ya están cargados (los datos de) más de 5 millones de personas con comorbilidades”, advirtiendo que este proceso se comenzó a adelantar el pasado sábado tras superar el intento de “vulneración informática”.

 Según la información presentada por el jefe del a cartera de Salud, el proceso ha permitido que la información de cerca del 95% del personal del magisterio (profesores) y los militares se hubiese podido reactivar, advirtiendo que es una base de datos vital para el programa prioritario de vacunación.

“Tuvimos que actuar de manera muy acelerada, buscando que no se generara pánico por la situación”, advirtió el funcionario.

Vea más: ¿Cómo recuperar la actividad física y cognitiva luego de padecer covid-19?

De igual modo, y refiriéndose al programa de vacunación, el ministro elevó una advertencia a los entes territoriales, para pedir que, pese a que no estén cargados los datos en el sistema, se pueda adelantar sin contratiempos la inoculación de las personas que acuden a ella en virtud de su grupo poblacional por edad.

Sin embargo, advirtió que en los casos especiales como las comorbilidades y las poblaciones específicas (como los maestros y militares), sí es necesario que el registro o la conformación de pertenencia a estos, exista en el sistema.

Le puede interesar: Minsalud inicia apertura de la etapa 4 y fase 2 de vacunación contra el covid

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Capturado con fines de extradición alias Ramón Acuña, el ‘mercader’ de los Pachenca

fiscalia-investiga-presunta-financiacion-irregular-de-la-campaña-presidencial-de-Gustavo-Petro Fiscalía General de la Nación

Vicepresidenta Márquez vinculada a investigación por financiación irregular de campañas: Fiscalía

Médico fue asesinado en su consultorio en la Clínica Medellín Asesinatos en Colombia

Médico fue asesinado en un tiroteo en el interior de la Clínica Medellín de El Poblado

Otras Noticias

Dani Alves y Joana Sanz fueron criticados Dani Alves

Dani Alves y Joana Sanz reciben duras críticas tras mantener su amor a pesar de la condena

El exjugador salió de la cárcel tras pagar la fianza.

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Rafael Santos Borré no pudo convertir desde los 'doce pasos'; sin embargo, dio la asistencia para el gol del triunfo de Internacional contra Palmeiras.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas