Autoridades aseguran que no hay recursos para nuevos desplazamientos en el Catatumbo

Autoridades de Norte de Santander confirman que no hay presupuesto disponible debido a que el desplazamiento forzado superó las 87.000 personas en 2025.


Noticias RCN

diciembre 30 de 2025
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis humanitaria en Norte de Santander continúa agravándose en las últimas semanas del año, mientras más de 100 familias llegan desplazadas a Cúcuta huyendo de la violencia en la zona del Catatumbo.

Defensoría hace un llamado para tomar acciones en Catatumbo por disputa de grupos armados
RELACIONADO

Defensoría hace un llamado para tomar acciones en Catatumbo por disputa de grupos armados

Continúa la crisis en el Catatumbo: hay 100 desplazados

Las autoridades regionales han confirmado que no cuentan con recursos económicos para atender esta nueva ola migratoria forzada, que se suma a una situación ya desbordada durante 2025.

Según el censo preliminar realizado por las autoridades, aproximadamente 300 familias han llegado a la capital de Norte de Santander, otras 300 al municipio de Tibú, y aún se contabilizan las que han alcanzado Ocaña.

Los desplazados se están ubicando principalmente a través de redes de apoyo con familiares o amigos ya establecidos en estas zonas.

Entre los afectados se encuentran campesinos que han vivido el desplazamiento forzado en múltiples ocasiones.

Por esto, las autoridades locales han sido enfáticas sobre la falta de presupuesto para atender esta emergencia.

“Estamos sin presupuesto. Estamos moviéndonos, haciendo el mayor esfuerzo para poder atender y por eso esperamos que no se presente una nueva situación como la del 16 de enero”, indicó William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander.

500 personas se verían obligadas a pasar el Año Nuevo lejos de sus hogares por desplazamiento en el Catatumbo
RELACIONADO

500 personas se verían obligadas a pasar el Año Nuevo lejos de sus hogares por desplazamiento en el Catatumbo

Cabe mencionar que el desplazamiento en Norte de Santander durante 2025 ha desbordado todas las capacidades institucionales, superando las 87.000 personas que han salido de su territorio por la violencia.

Esta situación se produce en época decembrina, cuando la mayoría de las familias colombianas se preparan para las celebraciones de fin de año, contrastando dramáticamente con la realidad de quienes han perdido sus hogares y enfrentan la incertidumbre sobre dónde pasarán estas fechas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud