Balance de la primera reunión de empalme entre Rodrigo Lara y Armando Benedetti

El martes 7 de julio se programará la reunión con el director de la UNP.


Foto: X
Foto: X

Noticias RCN

julio 06 de 2026
08:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ministros del Interior entrante, Rodrigo Lara, y saliente, Armando Benedetti, se reunieron en un nuevo espacio de empalme este lunes, 6 de julio, en Bogotá.

Del encuentro, según conoció Noticias RCN, también participaron en una segunda etapa los viceministros del Interior Jaime Berdugo y Gabriel Rondón, y la secretaria general, Nancy Stella León.

Tensiones entre comités de empalme de Petro y De la Espriella por siete áreas críticas
RELACIONADO

Tensiones entre comités de empalme de Petro y De la Espriella por siete áreas críticas

Balance de la reunión de empalme:

Tras la reunión, el ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, comentó en diálogo con la prensa que “el empalme anticorrupción está diseñado, básicamente, para obtener información esencial del Ministerio, pero también de las entidades adscritas, de la Imprenta Nacional, de la corporación Naza Kiwe y muy particularmente de la UNP, que es, naturalmente, un foco de preocupación muy grande para el equipo de empalme”.

Ambos tenían pendiente reunirse desde que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, designó a Lara como jefe de la cartera del Interior el pasado 26 de junio, y nuevos encuentros podrán darse hasta el 31 de julio, cuando finalizará el proceso de empalme, según acordaron las partes.

De hecho, Lara indicó que el martes se “programará la reunión con el director de la UNP, en un empalme a cargo de una persona con mucha experiencia: la doctora Hilda María Pardo Hasch”.

¿Quiénes son los coordinadores de empalme del Gobierno Petro y Abelardo de la Espriella?
RELACIONADO

¿Quiénes son los coordinadores de empalme del Gobierno Petro y Abelardo de la Espriella?

Lara ya inició comunicación formal con los partidos:

Tras el encuentro con Benedetti, Lara indicó que entró en contacto con todos los partidos que tienen representación en el Congreso, salvo los del bloque de oposición, para consolidar una mayoría clara.

Según dijo, “hay un principio de realidad, unas fuerzas políticas allí representadas y, en una democracia, un Gobierno es legítimo no solo por su origen, sino por su capacidad de hacer. Y el Gobierno, la rama ejecutiva, tiene capacidad de hacer cuando colabora armónicamente con la rama legislativa”.

El presidente electo no tiene una mayoría propia en el Congreso. Por el contrario, el partido de oposición, Pacto Histórico, fue el que logró un mayor número de escaños: 25, más Cepeda en el Senado, y 36, más Quilcué en Cámara; lo que obliga al próximo Gobierno a buscar alianzas. Mientras, Lara ve con optimismo que Alfredo Deluque suene como presidente del Senado y Daniel Briceño, como presidente de la Cámara.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Desarticulan banda que robaba supermercados y transportaba su mercancía en vehículos de “ayuda humanitaria”

Nariño

Habló la familia de la mujer de 72 años que fue brutalmente abusada y hallada en un potrero de Nariño

Inseguridad en Bogotá

Reforzarán operativos en localidad de Bogotá que acumula 182 casos de hurto a vehículos en 2026

Otras Noticias

Inflación

Exministro Cárdenas analizó la inflación y las tasas de interés: ¿Qué pasa con la economía nacional?

Mauricio Cárdenas estuvo en Noticias RCN ahondando sobre las finanzas que atraviesa el país.

Suiza

Capitán de Suiza, verdugo de Colombia en el Mundial, sancionado por falsificar un documento

El volante aceptó la decisión de la Fiscalía de Lucerna, que impuso una pena económica suspendida por dos años.


Travis Scott, David Guetta, Arcángel y más: este es el cartel oficial del Festival Estéreo Picnic 2027

Interpol incautó más de 1.000 animales vivos traficados ilegalmente: ¿qué especies había?

¿Qué tan peligrosa es la peste neumónica que prendió las alarmas desde Rusia?