Reforma a la salud: Cámara de Representantes retoma debate de los últimos artículos

La plenaria de la Cámara tiene pendientes por votar cinco artículos de la reforma a la salud del Gobierno Nacional.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
03:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 5 de diciembre se retoma la votación de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes que está a cinco artículos de ser aprobada en su segundo debate.

Durante la tarde, la plenaria de la Cámara ha venido votando algunos de los artículos, entre ellos, los 122 y 123, que le dan facultades al presidente para hacerle consultas a las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, entre otras, para tomar medidas relacionas con la salud.

"Revístase al presidente de la República de facultades extraordinarias, por un periodo de hasta seis meses contados a partir de la vigencia de la presente ley, para expedir las normas con fuerza de ley, cuyos contenidos sean producto de la concertación en el marco de la consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas", se lee en el proyecto.

Pese a que el proyecto se ubica en el primer orden del día, la plenaria votó una proposición hecha por el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, para ubicar el articulado en otro punto más hacia abajo de la lista de proyectos que organiza la plenaria de la Cámara para votar.

Lea también: Reforma a la salud: aprueban cuatro artículos y quedan pendientes cinco más para pasar a Senado

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la proposición no fue aprobada y la plenaria voto que la reforma a la salud siga en el primer orden del día.

Representantes piden que no se modifique artículo 42

Las representantes del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, Catherine Juvinao; y del partido Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza, denunciaron, previo al ingreso a la plenaria, que no se modifique el artículo 42 de la reforma que establece que se escojan por méritos a los directores de hospitales regionales.

Lo más reciente votado de la reforma a la salud

En la plenaria del lunes 4 los representantes votaron los artículos 1, 2, 3 y 8 de la reforma en los cuales se establece el cambio del modelo de aseguramiento. Para la plenaria de este martes 5 se terminarán de votar cinco artículos y lo que dispongan los congresistas sobre el texto de la reforma a la salud.

Se tiene previsto que los representantes voten los artículos 42, 122, 123, 128 y 143. Pese a que el articulado ha registrado grandes modificaciones desde que fue presentado, los artículos de gran relevancia para el Gobierno han sido aprobados por los representantes.

Lea además: Jennifer Pedraza se siente desilusionada de votar por Gustavo Petro y se despacha contra la reforma a la salud

En medio de la última votación, las bancadas de los partidos de Centro Democrático, Cambio Radical y gran parte del Partido Conservador se retiraron de la votación denunciando que diversos aspectos de la reforma a la salud aún no están claros.

¿Qué viene para la reforma a la salud?

Después de que la reforma a la salud sea aprobada en segundo debate en la Cámara, el articulado comenzará su discusión en el Senado, en donde tendrá que surtir dos debates más.

Le puede interesar: Denuncian que no hubo atención efectiva de Bomberos en emergencia de niño que cayó en alcantarilla

Cuando pase esa votación, el documento irá a sanción presidencial a Casa de Nariño para que el presidente Gustavo Petro lo firme y se convierta en ley de Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Otras Noticias

Egan Bernal

Terminó el Tour de Romandie 2024: Egan Bernal quedó en el top 10

Carlos Rodríguez, del equipo Ineos, se coronó con el gran campeón. Egan Bernal, no cedió tiempo y se mantuvo en la posición 10 de la tabla general.

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho


Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?