Cámara y Senado deberán conciliar respecto al servicio militar y social

La Cámara de Representantes está a favor de que el servicio militar sea reemplazado por el servicio social. Ahora deberá conciliar con el Senado.


Congreso de la República
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 25 de 2022
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cámara de Representantes ha vuelto a poner sobre la mesa de discusión el servicio social como reemplazo del servicio militar. Ahora, deberá conciliar con el Senado esta propuesta de la Ley de Orden Público, luego de que se hundiera en Senado.

Este lunes se llevó a cabo una jornada bastante importante en el Congreso de la República pues allí se reunieron para votar acerca del proyecto de ‘paz total’ y cuatro artículos fueron eliminados, entre estos, la propuesta de la Ley de Orden Público que planteaba un servicio social para la paz, con el propósito de reemplazar el servicio militar obligatorio.

Le puede interesar: El Termómetro Político: así avanza en litigio en La Haya con Nicaragua

Entre algunos pronunciamientos importantes, Germán Blanco, senador del Partido Conservador, argumentó que: “El servicio militar obligatorio no es malo como lo quieren mostrar acá algunos parlamentarios con los proyectos que han venido presentando”.

Servicio Social

Uno de los puntos de la Ley de Orden Público establecía que durante 13 meses los jóvenes podrían promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, trabajar con víctimas del conflicto, en la promoción de sus derechos y proteger la naturaleza, entre otros temas sociales, esto con una remuneración igual al servicio militar.

Sin embargo, algunos partidos tradicionales del Congreso empezaron a oponerse fuertemente a esta idea y radicaron un documento para hundir dicho artículo, pues para muchos no es tan malo como algunos lo plantean.

Vea también: Gustavo Bolívar: “Me habían ofrecido ser candidato a la Alcaldía de Bogotá”

"Hay que eliminar el servicio social para la paz, creemos que es una forma de reclutamiento político para atraer nuevos electores. Va a golpear la Fuerza Pública que necesita ese reclutamiento", comentó la senadora y líder del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Pues este martes nuevamente se ha puesto en discusión dicho artículo, ya que la Cámara de Representantes se ha mostrado a favor de que el servicio social exista en cambio del servicio militar, razón por la cual en el Congreso se deberá conciliar entre Senado y Cámara para ver qué decisión se toma respecto a ello.

Más información: Gustavo Bolívar renunciará al Congreso: le confirmó a Noticias RCN las razones

Por otro lado, el lunes también se cayó el indulto a gestores de convivencia o promotores de paz y el de sometimiento vía decreto. Esto le permitía al presidente indultar a integrantes de la Primera Línea detenidas por hechos ocurridos en las protestas. También se eliminó la posibilidad de que, por seis meses, el jefe de Estado otorgara decretos en temas de sometimientos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

subintendente-del-ejercito-Juan-Camilo-Moreno-Foronda-fue-asesinado-en-Medellin Medellín

Asesinan en Medellín a subteniente del Ejército: se investigan hipótesis

Ejército Nacional

El Ejército Nacional liberó a un hombre secuestrado en Caquetá

Procuraduría acompañará vigilancia de Superservicios a Acueducto Acueducto de Bogotá

Procuraduría acompañará la inspección de Superservicios al Acueducto de Bogotá

Otras Noticias

Flamengo vs. Bolívar Copa Libertadores

Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

Flamengo confirmó varias ausencias fundamentales en su plantel para el juego frente a Bolívar.

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.


Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar