Candidatos al Congreso debaten sobre el nuevo decreto de emergencia y el sector salud

Luis Carlos Leal, Pablo Bustos y Hassan Nassar estuvieron en La Mesa Ancha Electoral.


Noticias RCN

febrero 12 de 2026
10:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tres candidatos al Congreso colombiano protagonizaron un acalorado debate sobre el nuevo decreto de emergencia social y económica que destina 8 billones de pesos para atender la crisis invernal que afecta a ocho departamentos del país. La discusión evidenció profundas diferencias sobre la legitimidad y transparencia de la medida en pleno periodo electoral.

El Debate de la Gente vuelve con los candidatos al Congreso
RELACIONADO

El Debate de la Gente vuelve con los candidatos al Congreso

Luis Carlos Leal, exsuperintendente y candidato al Senado por el Frente Amplio Unitario, defendió la necesidad del decreto argumentando que existe un estado claramente de anormalidad que afecta la vida, la salud, la vivienda, las condiciones económicas de muchas personas.

El uso del gasto público por el Gobierno

Leal destacó que la situación presenta 180% mayor fluviosidad en varios departamentos de la costa caribe, justificando el incremento del monto frente a los 0.5 billones inicialmente contemplados.

Por su parte, Pablo Bustos, candidato al Senado por Ahora Colombia y exlíder de la Red de Veedurías Ciudadanas, manifestó severas dudas sobre la transparencia del decreto: “Las formas y fuentes, la manera de tramitarse y la falta de garantías de transparencia, lo que dejan es estos recursos ávidos para las próximas campañas”.

Hassan Nassar, candidato a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, hizo la crítica más dura al señalar que la Contraloría reveló que en enero, antes de la Ley de Garantías, el gobierno nacional suscribió 164 mil contratos por 14.8 billones de pesos: “Aquí no es que no haya la plata, que se la han robado”.

Acalorado debate por el tema de la salud

Los candidatos coincidieron en señalar la problemática de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, cuyos recursos habrían sido mal manejados. Nassar agregó que el gobierno está chantajeando a la Corte Constitucional y cuestionó la propuesta de imponer un nuevo impuesto al patrimonio del sector privado para financiar la emergencia.

El Debate de la Gente mostró cómo los candidatos conformarían un gabinete conjunto
RELACIONADO

El Debate de la Gente mostró cómo los candidatos conformarían un gabinete conjunto

El debate también abordó la crisis del sistema de salud, con especial énfasis en las EPS intervenidas. Leal defendió su gestión como superintendente, argumentando que una intervención no es la solución y que el problema radica en un sistema donde 29 empresas manejan recursos públicos sin control adecuado del Estado.

Bustos y Nassar cuestionaron a Leal por presuntas recomendaciones de hojas de vida que habría recibido de la entonces jefa de gabinete presidencial, Laura Sarabia. El exsuperintendente respondió que: “Todas las personas que fueron nombradas y designadas cumplieron todos los requisitos y que todo está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”.

Los tres candidatos coincidieron en que la crisis de salud y el manejo de emergencias son temas prioritarios que deberán resolver la próxima administración y el nuevo Congreso, evidenciando las profundas divisiones sobre el rumbo del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander

Migración Colombia expulsó a seis extranjeros reincidentes en Santander

Ocaña

Ataque con drones del ELN en Ocaña deja tres militares muertos y cinco heridos

Bogotá

Más de 20.000 empleos estarían en riesgo por baja del 50% en ventas de locales en San Victorino

Otras Noticias

Torneo BetPlay

Travesaño cayó sobre arquero antes de cobrar un penalti en el fútbol colombiano: video

¡Insólito en el fútbol colombiano! Antes de cobrar un penalti, el travesaño cayó sobre el arquero.

ONU

Nuevo mapa, con dimensiones algo más acertadas, es adoptado por la Organización de Naciones Unidas

La iniciativa de países africanos recibió un masivo respaldo en la ONU.


La inteligencia artificial reduce a minutos la revisión de pólizas en Colombia: así funciona

"Comunicado oficial": el actor Francisco Bolívar se pronunció tras los videos que generaron preocupación

Salud digestiva en Colombia: Alianza científica investigará la flora intestinal para combatir patologías frecuentes