Alejandro Gaviria: "Creo que desde las ideas y un centro razonable se puede transformar al país"

El aspirante se refirió a su visión sobre los temas coyunturales del país, y su interés por la conformación de un centro que se afiance como alternativa.


Noticias RCN

noviembre 18 de 2021
09:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves, iniciando con el nuevo espacio de Noticias RCN, ‘Candidatos en la Redacción’, el exministro y precandidato presidencial Alejandro Gaviria expuso sus propuestas y visiones de país de cara al a contienda electoral del próximo año, presentado a su vez su opinión sobre algunos de los temas controvertidos de la coyuntura nacional.

Gaviria aclaró que, si bien ha sido el ministro que más ha durado en su cargo, durante el mandato de Juan Manuel Santos, “no soy su candidato”, asegurando su independencia.

Lea, además: Alejandro Gaviria: No soy el candidato de Juan Manuel Santos

En su conversación con Maritza Aristizábal y Juan Pablo López, el aspirante a la Presidencia se refirió a los encuentros que ha sostenido con miembros de la denominada ‘Coalición de la Esperanza’, aclarando que, por ello, no necesariamente participará en ella, pero reforzando su voluntad de trabajar porque se consolide un centro que se convierta en alternativa real para gobernar a Colombia.

El candidato pasó al tablero en Noticias RCN y aclaró con quienes sí y con quienes no forjaría una alianza de cara a una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Señaló que de momento, en los encuentros con otros precandidatos, no se ha hablado de elaboración de planes programáticos, sino de reglas del juego para una eventual consulta previa que defina el candidato de centro.

Aunque se declara como no practicante de alguna religión, Alejandro Gaviria reconoce que él y su familia son de tradición católica, recordando también uno de los momentos más duros que afrontó en la historia reciente, referido a su padecimiento y tratamiento de cáncer.

Más noticias: Elecciones 2022: Candidatos del CD miden sus fuerzas y plantean su punto de vista frente al país

Sobre los temas de coyuntura en Colombia, Gaviria señaló que “es necesaria una reforma a todo el sistema de justicia que nos lleve a la priorización de recursos”, refiriéndose a su vez al tema de los cultivos ilícitos, sobre los cuales afirmó que: 

“El aumento de cultivos de coca en el país, no se debe a la falta de aspersión con glifosato, no tiene nada que ver con una avioneta tirando veneno”. 

De igual modo, se pronunció sobre el proyecto que, recientemente, se hundió en la Cámara de Representantes, y que buscaba la legalización del consumo recreativo de cannabis, sobre lo que afirmó: 

“La regulación del cannabis puede llevar a la disminución del consumo problemático”

Lea además: Alejandro Gaviria sobre su candidatura: "Estoy listo para dar este salto”

Otro de los temas abordados fue el del aborto, sobre lo que recordó que “yo he defendido la interrupción voluntaria del embarazo con las semanas que avala la jurisprudencia”, pronunciándose a su vez sobre la eutanasia:

“Creo que la eutanasia aplica para algunas enfermedades degenerativas”

En materia económica, el candidato se refirió a la necesidad de impulsar una reforma pensional progresiva, y se mostró partidario de una ‘renta básica’ que, señaló, sería una especie de subsidio que entregaría a estudiantes en un programa que calificó como extender cinco veces 'Jóvenes en Acción'.

Candidatos en la redacción: Vea la entrevista a Federico Gutiérrez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Nueva ley para motos en Colombia desde 2025 Ministerio de Transporte

Nueva ley para motos en Colombia: ¿Por qué los estratos 1, 2 y 3 serían los más afectados?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Satena, por irregularidades en un contrato de obra

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’