VIDEO | Así cayó ‘Kiko’, uno de los criminales más buscados en el Catatumbo

Este hombre era cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

julio 23 de 2025
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por medio de la operación Esparta, la Policía capturó a Francisco Javier Bayona Támara, más conocido como ‘Kiko’, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc.

Funcionario del CTI fue asesinado en medio de operativo contra las disidencias en Cauca
RELACIONADO

Funcionario del CTI fue asesinado en medio de operativo contra las disidencias en Cauca

Las autoridades lo ubicaron en el municipio de San Diego en el departamento de Cesar. Este hombre era uno de los más buscados en la región del Catatumbo, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

El historial delictivo de ‘Kiko’

El prontuario criminal de ‘Kiko’ data de hace más de 10 años en los departamentos de Cesar y Norte de Santander. Lo buscaban por terrorismo, tráfico y fabricación de armas de fuego, y concierto para delinquir.

Bajo las órdenes de este criminal había al menos 50 hombres. La Policía señaló que ‘Kiko’ mantenía una disputa constante con el Ejército Nacional de Liberación con lo que respecta al control del narcotráfico en el Catatumbo.

Además, a este cabecilla lo acusan de estar implicado en el secuestro de Dayan Leonardo Ávila, de quien en noviembre de 2022 no se supo nada cuando transitaba entre Ocaña y Ábrego.

Este individuo estaba considerado como uno de los criminales más buscados en la región del Catatumbo, debido a su accionar violento y estratégico dentro de la estructura criminal.

Defensoría alertó crisis en el Catatumbo

A inicios de 2025, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la emergencia humanitaria que estaba viviendo el Catatumbo, la cual calificó como la más grande desde que se tiene registro.

Consejo de Estado ordena proteger derechos de la niñez desplazada en el Catatumbo
RELACIONADO

Consejo de Estado ordena proteger derechos de la niñez desplazada en el Catatumbo

El informe que presentó la entidad mostró que la confrontación entre el frente 33 de las disidencias y el ELN generó que el Gobierno declarara la conmoción interior. Durante 2024, más de 25 mil personas fueron víctimas del conflicto.

Para aquel momento, la defensora del Pueblo, Iris Marín, declaró: “Estamos convencidos de que, si actuamos de manera coordinada y positiva entre todas las instituciones del Estado, no solo la fuerza pública, también las autoridades territoriales, las autoridades del Gobierno Nacional que tienen programas sociales, los organismos de control, y además de manera inteligente y asertiva y conociendo el contexto, podemos empezar a reversar esta situación; tenemos oportunidades y obligaciones como autoridades”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?