¿Quién es ‘El Viejo’, a quien alias el Costeño le rendía cuentas del plan criminal contra Miguel Uribe?
El testimonio del conductor de El Costeño fue clave para establecer un nuevo nombre en el entramado detrás del intento de magnicidio contra Miguel Uribe.
Noticias RCN
02:00 p. m.
Noticias RCN conoció la totalidad de la declaración de Carlos Eduardo Mora, uno de los conductores señalados en el atentado contra Miguel Uribe, quien reveló las coordenadas que le entregó al sicario un día antes del ataque.
En el interrogatorio menciona a alias El Viejo, a quien alias El Costeño le reportaba todos los movimientos del atentado.
Son determinantes las declaraciones de Carlos Eduardo Mora, el conductor del Spark, quien narró el minuto a minuto de la planeación del atentado, y entregó detalles de los encuentros que sostuvo con el menor de en compañía años que disparó contra Miguel Uribe, alias El Costeño y alias Gabriela.
Minuto a minuto de plan de asesinato contra Miguel Uribe
El testimonio de Carlos Eduardo Mora fue la piedra angular para que las autoridades encontraran datos clave en el atentado contra Miguel Uribe. En un relato extenso, de ocho páginas de interrogatorio, reveló cómo alias El Costeño tenía en sus manos la vida del precandidato presidencial, Miguel Uribe.
En una llamada, alias El Costeño le confirmó al conductor el plan criminal:
-¿Cómo está, parcero? Nos vemos para lo que yo sabía, que era para lo de Modelia. Ahí recuerdo que Costeño iba a darle plomo a alguien. Eso lo hablamos el día viernes 6 de junio de 2025 en el carro.
Desde ahí, en el sector de Soacha, San Antonio, el vehículo Spark, que no era de su propiedad, Mora recoge al ‘El Costeño’ y se dirigen a la avenida Primero de Mayo a recoger al menor de 14 años. Ahí le revelan la misión.
-En el camino, ‘El Costeño’ le iba diciendo al otro chino que iban a llegar al punto, que iban a ver todo, que tenía que matar a alguien.
-Le dijo que le iba a pagar $20 millones por matarlo, entonces que en ese momento íbamos a ir al parque para que viera cómo era el punto.
Luego, después de 15 minutos en el sector, alias El Costeño le muestra el punto al sicario y se devuelve.
Alias El Costeño le informaba cada paso a ‘El Viejo’
Estas habrían sido las conversaciones que escuchó de El Costeño, quien le rendía cuentas a una persona a quien llamaba ‘El Viejo’.
-Entonces el viernes llama al El Viejo y le dice que ya tenía el chino para esto, que ya lo había llevado al sitio y que se iba a hacer esto. De ahí arrancamos a dejar al chino en Bosa.
Al dejar al menor en la localidad de Bosa, ‘El Costeño’ le dice cuánto le pagaría Mora por los servicios de conductor.
-Él me dijo que necesitaba que le sirviera de patrulla para hacer una vuelta, que era matar a un man, pero nunca me dijo el nombre de quién era, que si lo llevaba me daba $5 millones. Yo le dije que sí.
Luego llega el día del atentado, donde Mora recoge en el mismo parque a ‘El Costeño’ en Soacha. En ese momento ya estaba con alias Gabriela e iban rumbo al parque El Golfito. Mora llega a la calle posterior y ahí existe una charla con el sicario que sube al vehículo.
-La muchacha saca el arma que la lleva en la cintura, le pasa el arma al costeño, y él la acerrojea y se la pasa al chino.
-La muchacha le dice al chino que se quite la chaqueta y la gorra. ‘El Costeño’ le dice al chino que ya sabe qué es lo que tiene que hacer.
Ahí también queda evidenciado lo dicho en el informe de balística sobre la modificación del arma, el proveedor y las balas, buscando una mayor letalidad.
-Yo sí vi que ‘El Costeño’ le sacó el proveedor y luego se lo volvió a meter. Yo escuché cuando él se arrojó la pistola como cuando la carga.
¿Quién es ‘El Viejo’, la persona a la que le rendía cuentas ‘El Costeño’?
Alias El Viejo, es un nuevo nombre que aparece en su relato, al quien le comentaba cada una de las acciones que hacía.
En el interrogatorio, Mora aseguró que siempre El Costeño le daba un parte de sus movimientos a El Viejo, por teléfono.
-Lo que yo me di cuenta solo es que estaban ‘El Viejo’ y ‘El Costeño’, ya que siempre que hacía algo, El Costeño se lo informaba a él.
Estas personas están en la mira de las autoridades como presuntos determinadores del atentado contra Miguel Uribe.
Una de las pistas que tienen las autoridades es que alias El Costeño habría salido del país, pero alias El Viejo no se tienen otras evidencias.