Cauca pide paz: velatón en Popayán tras atentados que dejaron 21 víctimas mortales

Las comunidades encendieron velas y luces de esperanza, pidiendo paz y tranquilidad para el suroccidente del país.


Noticias RCN

abril 29 de 2026
01:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la ola de atentados con explosivos que se registraron de manera consecutiva durante 72 horas en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca este fin de semana, que dejaron decenas de víctimas, la comunidad de Popayán se unió para pedir el fin del terrorismo.

Cámara de Comercio del Cauca alerta sobre crisis económica tras atentados
RELACIONADO

Cámara de Comercio del Cauca alerta sobre crisis económica tras atentados

Con una velatón, mostraron solidaridad con las familias de los 21 inocentes asesinados por las disidencias. En las últimas horas falleció uno de los heridos, aumentando la cifra de víctimas mortales.

El dolor y la tristeza siguen marcando la vida en el departamento del Cauca y el suroccidente del país. Hace solo minutos terminó el homenaje que rindieron las autoridades, incluida la Gobernación del Cauca, a cada una de las víctimas de este cruel atentado perpetrado por las disidencias de las Farc.

Cayó alias Mi Pez, ficha clave de las disidencias de 'Iván Mordisco' detrás de los atentados en Cauca y Valle
RELACIONADO

Cayó alias Mi Pez, ficha clave de las disidencias de 'Iván Mordisco' detrás de los atentados en Cauca y Valle

En pleno centro de Popayán permanecen las pancartas con los nombres de las víctimas: 20 ya estaban plasmados, pero la cifra ascendió a 21. Flores blancas, bombas blancas y camisas blancas fueron el símbolo de la jornada.

Voces de dolor y resistencia

La ciudad, el departamento y toda la región claman por paz. Habitantes expresaron su sentir en medio de la velatón. "A mí me duele porque precisamente se me fueron cuatro compañeros, vecinos, primos", relató un ciudadano. "Que esta guerra absurda pare hacia nosotros los civiles, nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando", afirmó una vecina.

Presidente Petro sospecha que explosivos de los atentados terroristas podrían provenir de Ecuador
RELACIONADO

Presidente Petro sospecha que explosivos de los atentados terroristas podrían provenir de Ecuador

Otra caucana recordó que "son campesinos y campesinas que se dedicaban a su casa, a su huerta. La guerra no no les pertenece a la población civil".

Para los caucanos, el dolor ya no cabe en el pecho. Alzan sus voces y gritan en silencio, pero la guerra parece no escuchar. Como un eco que se niega a morir, la pregunta sigue retumbando: ¿Qué más falta para que la violencia por fin se apague?

Luces de esperanza en Popayán

Mientras se busca esa respuesta, las comunidades encendieron velas y luces de esperanza, pidiendo paz y tranquilidad para el suroccidente del país. Cauca pide paz, es un llamado al que todos los colombianos se unen, en medio de la tragedia que enluta a la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Daniel Quintero

Juez le concede casa por cárcel a Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado registra afectaciones en su operación por condiciones meteorológicas

Bogotá

Prueba piloto en la Carrera Séptima: Distrito hizo importante anuncio para los conductores

Otras Noticias

Artistas

Reconocido actor reveló que tuvieron que amputarle los dedos de sus pies

El actor estuvo hospitalizado durante más de un mes. ¿Qué fue lo que sucedió?

Selección Colombia

Paternidad tricolor: La tremenda racha que Colombia tiene ante Paraguay

La tricolor afronta este viernes su segundo reto.


¿Quiénes no podrán acceder al alivio para deudas en Bogotá? Estas son las excepciones

Reconocida periodista fue atropellada mientras estaba en vivo en TV: este es su estado

EPS

Niña de 12 años pide ayuda al presidente: lleva tres meses en UCI por delicado diagnóstico