La 'jugosa' cifra que ofreció Emilio Tapia por el escándalo de Centros Poblados, ¿cumplirá?

La Fiscalía está a la espera de que se concrete una reparación efectiva de las víctimas de este escándalo para analizar opciones jurídicas.


Noticias RCN

diciembre 20 de 2022
08:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el director anticorrupción de la Fiscalía, Edwar Alirio Calderón, reveló las conversaciones que ha tenido la defensa jurídica del Estado con Emilio Tapia para reparar económicamente por el escándalo de Centros Poblados.

Sobre la mesa hay una propuesta de reintegro financiero, pero también una iniciativa de reintegro en bienes y servicios que se están evaluando. “La reparación ascendería incluso a mucho más dinero de los 70.000 millones de pesos”, explicó.

No se pierda: ¡Atención! Otro escándalo: Imputan a Emilio Tapia por presunta corrupción en contratación con Emcali

La Fiscalía está a la espera de que se concrete una reparación efectiva para las víctimas de este escándalo, para analizar opciones jurídicas. “En caso de que se materialice, la ley permite que se puedan evaluar unos preacuerdos”, dijo el funcionario.

¿Quién es Emilio tapia?

Actualmente, Emilio Tapia está acusadora formalmente por su participación en el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

La investigación de la Fiscalía apunta a que Tapia habría involucrado a dos personas más para lograr conformar la unión temporal, usando la experiencia y capacidad financiera de algunas empresas, para lograr quedarse con los $70.000 millones del adelanto del contrato.

Además, habría engañado a funcionarios públicos para ganar la adjudicación del contrato de MinTIC, prometiendo dádivas de $4.000 millones a cambio de constituir de manera ilícita a Centros Poblados.

Luego de la adjudicación, se otorgó un anticipo al contratista por $70.000 millones, de los cuales $6.182’651.043 le fueron entregados a Tapia, quien presuntamente giró $1.118 millones a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal. Estos movimientos se hicieron en dólares con destino a Miami.

Finalmente, ante la negativa de Emilio Tapia por los cargos imputados, la Fiscalía aseguró que más de $5.000 millones habrían sido utilizados por él para comprar lujosos vehículos, tiquetes aéreos, entre otros.

Cabe recordar que, en 2015, Tapia fue condenado por participar en el Carrusel de la Contratación de Bogotá, en donde hizo parte de los contratos de la malla vial y obras de la fase tres de Transmilenio. Además, en ese entonces, la Fiscalía lo señaló de haber actuado como interviniente con funcionarios del IDU, involucrándolos con promesas remuneratorias para beneficiarse económicamente de los contratos.

Puede leer: Condena para contratista del PAE en el Amazonas sindicado a homicidios y amenazas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina