Colombia dispuso 2.000 uniformados para reforzar paso fronterizo en Arauca

Miles de personas huyen de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y militares venezolanos en la zona de frontera.


Noticias RCN

marzo 25 de 2021
09:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo ataque en la frontera colombo-venezolana prende las alarmas de los habitantes de la región quienes son testigos y protagonistas de una nueva diáspora de ciudadanos venezolanos,ahora motivados por la difícil situación de violencia que se deriva del confrontamiento armado entre disidentes de las Farc y efectivos de la Guardia Bolivariana de Venezuela.

Lea aquí: Pelea entre disidencias de las Farc es por el control del grupo residual

Los más recientes ataques en el sector conocido como El Ripial, en el estado Apure, han estado marcados por las aparentes acciones irregulares de tropas del vecino país, quienes, según las denuncias de los habitantes locales arremetieron con fuego contra las viviendas de las comunidades de campesinos.

La cifra estimada de venezolanos que han decidido emplear los pasos ilegales para huir ya se acerca a los 4.000 quienes, víctimas del pánico, han sido acogidos por las autoridades regionales en los albergues instalados en el municipio de Arauquita, Arauca.

En esa localidad fronteriza, la crisis humanitaria comienza a hacerse cada vez más evidente debido al alto número de venezolanos que desean ser acogidos y a la existencia de recursos reducidos para atender a las necesidades de esta basta población.

Lea además: "La pandemia agravó los conflictos humanitarios en Colombia": Cruz Roja

En diálogo con Claudia Gurisatti, directora del programa La Noche de NTN 24, el comandante de la octava división del Ejército Nacional, general Mauricio Tapia, señaló que "la opinión pública debe conocer lo que está sucediendo en esa región del país", señalando que el panorama es crítico, y cifrando el número de refugiados en 3.961 personas.

Estos hacen parte de un movimiento migratorio en el que han sido desarraigados de sus territorios por miedo, e incluso, las autoridades advierten que varios núcleos familiares debido a la naturaleza del movimiento migratorio, han quedado divididos pues algunos de los miembros han sido retenidos por las autoridades venezolanas en su intento por escapar de la violencia.

Vea además: Alerta en Arauca por masiva llegada de migrantes venezolanos tras bombardeos en frontera

Sin embargo, el conflicto debe ser visto con lupa, pues este fuego cruzado tiene un trasfondo mucho más complejo. Puede ser visto como una disputa territorial entre dos facciones de las ahora llamadas disidencias o grupos residuales, donde los bandos en confrontación son los liderados por 'Iván Mordisco' e 'Iván Márquez' por las rutas del narcotráfico.

En la zona, las autoridades colombianas han dispuesto la presencia de 2.000 hombres quienes tienen la tarea de reforzar la seguridad en las llamadas trochas, y dar una mano amiga a los migrantes que están arribando al territorio araucano.

Le puede interesar: "Se está perpetuando el reclutamiento de menores": alerta Defensoría del Pueblo

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Comité de la Regla Fiscal lanza alerta: Gobierno gasta más de lo que recibe y pide recorte de $30 billones

CNE

Ordenan al CNE revisar posible caso de trashumancia electoral en Guaviare

Luis Carlos Galán

El general (r) Miguel Maza Márquez fue dejado en libertad condicional

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 3 de marzo de 2026

¡El Super Astro Luna entregará millonarios premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 3 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Reino Unido

Reino Unido toma decisión que afectará a miles: dejará de expedir visas de estudio para cuatro países

En los últimos años, los originarios de estos cuatro países han tenido un uso indebido del visado.


🔴 Colombia vs. Argentina, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

Casa de los Famosos Colombia: noche de nominación dejó inesperados nombres en placa

Bogotá activa plan de choque tras confirmarse tres casos de sarampión importados desde México