Comunicado de disidencias de las Farc menciona a medios colombianos con amenaza entre líneas

En un video desde la selva aseguran que Iván Márquez está vivo.


Iván Márquez está vivo, según disidencias de las Farc
Iván Márquez está vivo, según disidencias de las Farc / Foto: video Revista Cambio

Noticias RCN

julio 10 de 2022
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las disidencias de las Farc aparecieron este domingo, 10 de julio, en un video publicado en su primera versión por la Revista Cambio. Allí, además de asegurar que Iván Márquez está vivo, señalaron a seis medios de comunicación en una notoria amenaza desde lo que parece que podría ser Venezuela. 

La semana anterior, Noticias RCN conoció información sobre un atentado que habría sucedido en ese país en contra de Iván Márquez. Aunque en un primer momento fuentes de inteligencia señalaron que el líder de las disidencias se encontraba muerto, unos días después se desarrolló una segunda versión en la que el cabecilla habría sobrevivido para ser transportado a Caracas con la ayuda del gobierno del régimen de Nicolás Maduro.

Esa información no terminó de confirmarse por ninguna autoridad oficial o extraoficial; pero este domingo se conoció el video en el que el grupo, llamado a sí mismo como “la Segunda Marquetalia”, asegura que Márquez resistió ileso y además insisten en arrojar la responsabilidad del supuesto atentado sobre el Ejército y la Policía colombiana. 

Puede ver: El misterio de 'Iván Márquez' tras el choque de versiones sobre su muerte

Los otros jefes de las disidencias

Márquez, cuyo paradero nadie conoce hoy, es el último líder visible del grupo de hombres que firmó el acuerdo de paz con las Farc representando al secretariado, pero que abandonó el tratado cuando las agencias americanas y la Fiscalía colombiana realizaron una investigación por presunto narcotráfico que terminó en la captura de Santrich y, posteriormente, en su fuga, cuando se ordenó su libertad por su fuero de Congresista y de firmante del acuerdo. 

Como este, ya se han conocido otros enfrentamientos armados que terminaron con la muerte de 'El Pisa' y 'Romaña', connotados delincuentes responsables de cientos de crímenes y secuestros contra civiles durante los años del conflicto. 

En el video aparecen hombres fuertemente armados y bien uniformados, enviando entre líneas un mensaje de fortaleza militar. También cuestionan al gobierno del presidente Iván Duque, como responsable de masacres, dicen, y agregan que ha sido uno de los gobiernos “más nefastos” de la historia reciente. 

Lo que más sorprende es que no dan ningún detalle de si en efecto hubo alguna cooperación del gobierno del régimen venezolano para ayudar a Márquez en medio del supuesto atentado. Tampoco sobre si fue atendido en algún hospital gubernamental u oficial en el país vecino.

Hasta este momento, de parte del Gobierno colombiano no hay ninguna confirmación ni de la versión de la muerte, ni de la de la supervivencia de Márquez en medio de una tensa relación diplomática con Venezuela.

Vea, además: Cuando Nicolás Maduro dijo que recibiría a Santrich e Iván Márquez en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

¿Quién fue la última víctima del presunto feminicida serial?: Revelan escabrosos detalles del caso

Bogotá

Detalles del subsidio de transporte aprobado en el Concejo de Bogotá: ¿cómo funcionará?

Disidencias de las Farc

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

Otras Noticias

Redes sociales

¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

Un innovador lavadero de carros en Bogotá está causando sensación en las redes sociales al ofrecer su servicio con precios económicos.

Cristiano Ronaldo

¡Record! CR7 hace doblete y le da la victoria Al Nassr contra el Al Ittihad

El equipo de Marcelo Gallardo sufrió una nueva derrota y se quedó sin el tiquete a las competencias internacionales. ¿Seguirá Benzema en Arabia?


Teletrabajo sin sedentarismo: 5 consejos para mantenerte activo en casa

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030