El voto obligatorio da un paso más en Colombia: reforma política aprobada en primer debate

Este 21 de septiembre fue aprobada en el Congreso, en primer debate, la reforma política. Estos fueron algunos de los puntos que se incluyeron.


Congreso aprobó reforma política en primer debate
Foto de archivo

Noticias RCN

septiembre 21 de 2022
07:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 21 de septiembre el presidente del Senado, Roy Barreras, confirmó que fue aprobada, en primer debate, la Reforma política anticorrupción que busca acabar de raíz el clientelismo electoral, con más transparencia y participación política. 

Según Barreras y un comunicado del Congreso, el “acto legislativo tiene dos cambios fundamentales: lo primero es que cierra las lista para evitar la compra y venta de votos y el sistema corrupto clientelar, con la financiación prevalentemente estatal a los partidos no a los candidatos individualmente considerados. Y lo segundo, es que hace de obligatorio cumplimiento que las listas se integren respetando, a paridad de género e identidades diversas, corrigiendo un error histórico del sistema electoral”. 

Lea, además: Congreso aprobó, en primer debate, el Presupuesto General de la Nación

Lo que se aprobó y lo que no en la Reforma Política 

Por un lado, la iniciativa que modificaba las competencias de la Procuraduría y establecía que los derechos políticos sólo pueden ser limitados por un juez, se cayó. 

Ahora, quien desee ser candidato deberá permanecer mínimo 6 meses de militancia en un partido y se estableció un límite de períodos, es decir, que ningún candidato podrá estar más de 4 períodos consecutivos en la misma corporación. 

Los congresistas que deseen, podrán ser candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones sin necesidad de renunciar a su cargo, la renuncia deberán presentarla solo en caso de ser elegidos. 

Además, podrán renunciar a su curul como congresistas para ser nombrados ministros de manera inmediata. 

Dentro de la reforma, también se aprobó el transfuguismo a partir de 2026 y además, “para fortalecer la cultura ciudadana de participación en las decisiones políticas y electorales del país, se crea, durante dos periodos constitucionales consecutivos, el voto obligatorio y el deber del estado de garantizar gratuidad en el servicio público de transporte para la jornada electoral”. 

Por otro lado, “La financiación de los partidos será prevalentemente estatal e irá directamente a los partidos, ya no a los candidatos, lo que elimina el conflicto de intereses personal que se presenta cuando la financiación es personal”, se lee en el documento. 

Finalmente, se estableció que los partidos solo podrán inscribir listas cerradas y bloqueadas con garantía de universalidad, alternancia y paridad de género e identidades diversas. 

Vea también: ¡Atención! Rodolfo Hernández renuncia al Congreso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Llegará a la Copa América? Alerta en Selección Colombia por gravedad lesión de Luis Sinisterra

El jugador colombiano sufrió una nueva lesión muscular el pasado fin de semana en el partido de Bournemouth contra Manchester United.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción