Corte Suprema llama a ampliación de indagatoria a Benedetti por presunto lavado de activos

Meses atrás, ocho inmuebles pertenecientes al senador, avaluados en más de $8.000 millones, fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación.


Corte Suprema llama a ampliar indagatoria a Armando Benedetti
Corte Suprema llama a ampliar indagatoria a Armando Benedetti/Foto: archivo.

Noticias RCN

marzo 29 de 2022
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en primicia que el senador Armando Bendetti fue citado por la Corte Suprema de Justicia para ampliar indagatoria por el presunto delito de lavado de activos, por el cual corre una investigación en su contra.

Vea también: Benedetti llamó “cobarde” a Federico Gutiérrez tras tenso momento en debate

Cabe recordar que en meses pasados, ocho inmuebles pertenecientes al congresista, avaluados en más de $8.000 millones, fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación luego de que la Corte compulsó copias del caso al ente fiscal.

Según el ente acusador, información suministrada por la Dian permitió establecer que el senador tiene patrimonios por justificar para los periodos 2009, 2014, 2016 y 2017.

Propiedades embargadas a Benedetti

En octubre del 2021, las autoridades impusieron medidas cautelares sobre ocho propiedades ubicadas en Bogotá, Puerto Colombia, Atlántico y Villavicencio, Meta, que estarían a nombre de Armando Alberto Benedetti Villaneda, Rubi Corredor Ruiz, Paola Andrea Lasso Corredor y Luis Alberto Nicolella de Caro.

Le puede interesar: ¿Le iba a pegar? El 'agarrón' entre Armando Benedetti y Federico Gutiérrez

Además, se conoció que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, apoyada por el CTI y el Ejército Nacional, afectaron con medida cautelar $100 millones que corresponderían un leasing financiero contratado por el senador Benedetti.

Según lo expresado por la Fiscalía en su momento, este material probatorio evidenciaría las presuntas maniobra fraudulentas realizadas por el senador "para incorporar a su patrimonio dineros que no ha podido justificar”.

Negación de tutela por parte de la Corte

Tras una tutela presentada por el senador, en la que alegaba la inexistencia de una rectificación del origen legal de los recursos con que se solventó su patrimonio, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo rechazando el recurso y manteniendo la decisión de extinción de dominio tomada por la Fiscalía.

En contexto: Corte Suprema rechaza tutela frente a extinción de dominio del senador Armando Benedetti

En la tutela, Benedetti señalaba que existía en su contra una “persecución política por parte del actual Gobierno Nacional”, y que además existió en el proceso de extinción de dominio una violación a sus derechos fundamentales con el fin de “intimidarlo y someterlo al escarnio público” al comprometer su vida privada.

Frente a esto, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Fiscalía trece especializada de extinción de dominio, hacer uso de un “lenguaje compatible con la naturaleza patrimonial de la acción de extinción del derecho de domino” en futuros casos, absteniéndose de hacer afirmaciones con atribución legal sobre los implicados. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Nataly Umaña está feliz en México La casa de los famosos

La buena vida que se está dando Nataly Umaña en el exterior tras salir de la Casa de los Famosos

Mientras Alejandro Estrada comenzó las grabaciones con MásterChef, la actriz colombiana abandonó el país.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción