¿Cuál es la realidad sobre una posible erupción del Nevado del Ruiz?: esto dicen geólogos expertos

Gases, nubes de ceniza y posibles avalanchas es lo que podría llegar si el Nevado del Ruiz hace erupción en las próximas semanas.


¿Qué pasa en una erupción volcánica en el Ruiz?
Fotos: AFP

Noticias RCN

abril 04 de 2023
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El volcán Nevado del Ruiz mantiene en vilo a Colombia ante una posible erupción. La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), mantiene la alerta naranja por este hecho, y ya se han tomado medidas de evacuación para las personas que habitan en los lugares aledaños. 

La última vez que este volcán hizo erupción fue el 13 de noviembre de 1985, donde fue causada la tragedia de Armero, enterrando bajo la tierra este municipio en el departamento de Tolima, y causando una de las mayores tragedias en la historia de Colombia.

Lea además: Nevado del Ruiz: Gestión de Riesgo afirma que no ha sido fácil el proceso de evacuación

Ante una posible erupción, es importante conocer qué es lo que ocurre cuando un volcán entra en este estado. Flover Rodríguez, director de la Asociación Colombiana de Geólogos, habló con Noticias RCN respecto a un posible escenario que podría darse en caso de que el Nevado del Ruiz entre en erupción. 

"El volcán se encuentra aún en nivel de actividad naranja, lo que significa que puede o no ocurrir una erupción en términos de días o semanas. Es muy importante que lo resaltemos. ¿Qué ocurre cuando un volcán hace erupción? Normalmente, es la salida del cráter de material que nosotros llamamos piroclástico. Está compuesto de ceniza y de bloques, material fundido. Además de eso, podemos presenciar nubes de ceniza, o de bloques, como ha venido ocurriendo en los últimos días", remarcó Rodríguez.

¿Qué ocurre a los alrededores cuando hace erupción un volcán?

Por el antecedente de Armero, se sabe que puede llegar a ocurrir una gran tragedia si no se toman las medidas de evacuación necesarias en las zonas aledañas. Estas son precisamente las que resultan más afectadas por la salida del material piroclástico.

"La vegetación alrededor del cráter se va a ver afectada. Se va a quemar. Podemos tener pequeños flujos de lodo, asociados al derretimiento de la capa de nueve en la cumbre. Pero todo esto va a depender de la presencia o no en superficie de esos flujos piroclásticos. Hay ocasiones en que la erupción puede traer agua asociada, pero en general todo va a depender del tamaño de la erupción, el cual no podemos predecir", sostuvo Flover Rodríguez.

Claro está que si llega a haber una erupción en el Nevado del Ruiz, habrá una fuerte afectación ambiental. Sumado a la nube de cenizas y la fumarola, Rodríguez explicó que también puede haber una emisión de gases asociados a la composición del magma que podría salir a la superficie. 

Vea también: Volcán Nevado del Ruiz: los municipios que podrían ser evacuados ante posible erupción

"Vamos a tener fuertes olores. Dióxido de azufre, H2S, vapor de agua, gases en general que van a generar unos olores muy particulares. Seguramente, las personas que han vivido cerca del volcán están familiarizadas con esto. La calidad del aire se va a ver afectada, y dependiendo de la velocidad y dirección del viento, pueden llegar a diferentes zonas alrededor del volcán.", sostuvo el experto.

Finalmente, hizo un llamado a la calma, y que las personas estén atentas a las indicaciones de todas las autoridades para la toma de decisiones. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden