¿Cuánto le cuesta al país la ’contratitis’ preelectoral del gobierno Petro?

José David Castellanos, Juana Afanador y Daniel Briceño analizan el impacto de la contratación estatal antes de las elecciones del 8 de marzo.


Noticias RCN

febrero 03 de 2026
01:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

José David Castellanos del Nuevo Liberalismo, Juana Afanador de ABC y Daniel Briceño del Centro Democrático, cabezas de lista por Bogotá a la Cámara de Representantes, compartieron sus perspectivas sobre la relación bilateral con Estados Unidos y las denuncias de presunta contratación irregular antes de los comicios del 8 de marzo.

Contratación a toda máquina a solo una semana de la Ley de Garantías: más de 1.000 nuevos puestos
RELACIONADO

Contratación a toda máquina a solo una semana de la Ley de Garantías: más de 1.000 nuevos puestos

El impacto económico de la 'contratitis' preelectoral

En materia de contratación estatal, Castellanos presentó una investigación que revela un aumento de 11.000 contratos de prestación de servicios por valor de $7,1 billones.

Son medidas para ellos tener una ventaja en la contienda electoral. Y eso es gravísimo.

Daniel Briceño presentó cifras más recientes: "Del 1 de enero al 30 de enero el Gobierno Petro firmó 101.400 contratos de prestación de servicios, incluidos los dos hijos del senador Agneth Escaf".

El candidato detalló que el gasto en contratos pasó de $3,6 billones en la misma época del gobierno Duque a $6.1, señalando que duplican el gasto.

Por su parte, Juana Afanador contextualizó que "la ‘contratitis’ siempre ha funcionado de esta manera" y señaló que la ley de garantías "supuestamente es para evitar la contratitis y lo que hace es estimularla completamente".

La candidata propuso "reestructurar y cambiar completamente la relación también entre el Ejecutivo y el Legislativo".

Gobierno tira ‘la casa por la ventana’ con la creación de miles de puestos a pocos días de la Ley de Garantías
RELACIONADO

Gobierno tira ‘la casa por la ventana’ con la creación de miles de puestos a pocos días de la Ley de Garantías

La necesidad de Colombia de mantener alianzas con Estados Unidos

Respecto al encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump, Daniel Briceño señaló que "lo que necesitamos es responsabilidad por parte del gobierno, una política antidroga real que no solo está afectando a Estados Unidos, sino que está afectando el consumo interno aquí en Colombia".

El candidato del Centro Democrático criticó que el país pasó "de 200 mil hectáreas de coca a 300 mil (…) tres veces más cocaína en el mercado que incluso cuando estaba Pablo Escobar".

Juana Afanador destacó que la extradición de alias Pipe Tuluá representa una ofrenda para demostrar colaboración con Estados Unidos.

Por el bien nacional, esperemos que esta reunión y después de este encuentro se sigan cayendo así de bien y podamos seguir en estas colaboraciones bilaterales fundamentales.

José David Castellanos recordó que Estados Unidos representa el 29% de las exportaciones colombianas en 2024 y el 39% de la inversión extranjera. "Uno tiene que verlo como un aliado estratégico".

Castellanos criticó que "el Estado Petro prioriza la ideología sobre esos acuerdos".

Procuraduría está al tanto de las entidades que están realizando contrataciones y despidos masivos previo a la Ley de Garantías
RELACIONADO

Procuraduría está al tanto de las entidades que están realizando contrataciones y despidos masivos previo a la Ley de Garantías

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía de Bogotá

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un niño o adolescente? Esto informa la Alcaldía de Bogotá

Inseguridad en Bogotá

Se hizo la muerta y sobrevivió a ataque con machete de la banda ‘Los Ingenieros’ en Usme, sur de Bogotá

Cambio Radical

Tensión en Cambio Radical: radican carta para discutir futuro político de la colectividad

Otras Noticias

Europa

Falsas amenazas de bomba alteran vuelos y activan alerta aérea en Europa

Los correos advertían sobre supuestos explosivos instalados en aeronaves y contenían mensajes amenazantes contra las autoridades europeas.

Estadio El Campín

Los megaproyectos que transformarán en un modelo Smart City la experiencia de vivir y visitar Bogotá

El Metro, el nuevo Estadio El Campín, el Movistar Arena y el megaproyecto Quora hacen parte de las iniciativas que buscan modernizar la capital.


Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono