Gobierno tira ‘la casa por la ventana’ con la creación de miles de puestos a pocos días de la Ley de Garantías

Abrieron vacantes para la UNP, Ministerio de Trabajo y Colpensiones.


Noticias RCN

enero 26 de 2026
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A cuatro días para el inicio de la Ley de Garantías, el Gobierno anunció la apertura de más de 8.000 vacantes en tres entidades, una decisión que ha generado fuertes reacciones y cuestionamientos.

Valor que recibirán los candidatos por cada voto en las consultas del 8 de marzo aumentó un 224%
RELACIONADO

Valor que recibirán los candidatos por cada voto en las consultas del 8 de marzo aumentó un 224%

La distribución de las nuevas plazas se concentra principalmente en la Unidad Nacional de Protección (UNP), con 6.870 empleos; el Ministerio de Trabajo, con 1.141 vacantes; y Colpensiones, con aproximadamente 800 puestos. Estas contrataciones se formalizan mediante decretos expedidos por el Ministerio del Interior, encabezado por Armando Benedetti.

Vacantes en tres entidades: UNP, Mintrabajo y Colpensiones

El jefe de cartera firmó dos decretos que, no solo amplían la planta de personal de la UNP, sino que realizan una reestructuración interna. Sin embargo, esta expansión incluye una modificación salarial significativa: los escoltas del programa de protección verán reducidos sus ingresos de $6.900.000 a rangos entre $4.400.000 y $3.500.000.

Los sindicatos han manifestado su rechazo. En el caso de Colpensiones, señalan que los salarios para los nuevos cargos oscilarían entre siete y 11 millones de pesos. “Eso es clientelismo, porque estamos en una época electoral. Lo que quiere hacer Jaime Dussán es entregar directamente a los trabajadores tercerizados esos 800 cargos”, sostuvo Daniel Pulido, presidente de Sintracolpen.

Cuestionamientos por la cercanía con la Ley de Garantías

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, a través de un decreto, da vía libre a la contratación de más de 1.400 personas. La polémica central gira en torno a dos aspectos críticos: su realización en el marco de la Ley de Garantías y en un contexto de escasez de recursos del Gobierno.

Ministro de la Igualdad pide disculpas a sargento que agredió verbalmente hace 14 años en Toribío
RELACIONADO

Ministro de la Igualdad pide disculpas a sargento que agredió verbalmente hace 14 años en Toribío

La Ley de Garantías es un periodo establecido constitucionalmente en Colombia que restringe ciertas actividades gubernamentales durante épocas electorales para evitar el uso indebido de recursos públicos con fines políticos.

El 8 de noviembre de 2025 comenzó la restricción para celebrar convenios interadministrativos. Esto, cuatro meses antes de las elecciones legislativas y presidenciales.

Ahora bien, el sábado 31 de enero comienza la prohibición de contratación directa y de convenios interadministrativos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

VIDEO: mujer fue herida con arma traumática tras oponerse a robo en el norte de Bogotá

Elecciones en Colombia

No habrá cambios en tarjetones: Registrador Penagos anuncia inicio de impresión para el 8 de marzo

Bogotá

Indignación: dejan libre a presunto ladrón de carros de alta gama en Bogotá

Otras Noticias

Ofertas de empleo

17 mil vacantes disponibles en Bogotá en todas las áreas: así será la jornada de empleo

17 mil empleos en un solo lugar: Bogotá realizará feria laboral para todos los perfiles.

Venezuela

¿Por qué el régimen en Venezuela volvió a secuestrar a Juan Pablo Guanipa?: Esta sería la razón

El régimen venezolano detuvo nuevamente a Juan Pablo Guanipa tras las declaraciones que dio de su excarcelación. Solo estuvo 12 horas en libertad.


Atlético Nacional confirmó la venta de una de sus promesas al fútbol del exterior

¿En shock?: así habría reaccionado Kendall Jenner ante el show de Bad Bunny en el Super Bowl

Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?