Daniel Quintero ordenó no vender más carros de gasolina en Medellín en 2035: ¿puede hacerlo?

Daniel Quintero realizó el anunció de prohibir los vehículos a gasolina desde 2035. ¿Qué dicen los expertos?


Daniel Quintero
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 21 de 2022
02:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles se conoció el anuncio del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de prohibir los vehículos a gasolina desde el año 2035 por la situación climática del país y del mundo, e inmediatamente la polémica se trasladó a las redes sociales, pues algunos usuarios aseguraron que él, como alcalde, no tiene las competencias para entregar semejante orden.

“Reconociendo que Medellín es una de las más afectadas por el cambio climático, que el 82% de los gases efecto invernadero que se emiten en nuestro territorio provienen de fuentes móviles, la ciudad ha tomado la decisión de prohibir a partir de 2035 la venta de vehículos a gasolina”, afirmó desde el Clinton Global Initiative, evento que tiene lugar en Estados Unidos.

Le puede interesar: El polémico comentario de Daniel Quintero sobre el uso de los tacones

Tras sus declaraciones, polémicas para muchos, varios especialistas y sectores se pronunciaron acerca de, si se puede tomar esta decisión o no.

¿Puede prohibirlo el alcalde?

Noticiasrcn.com se comunicó con Fabián García, abogado especialista en administrativo, quien aseguró que el proceso para que esto pueda suceder es bastante complejo, sin embargo, sí podría realizarse mediante una Ley en el Congreso.

“Se tienen que ver dos temas: el primero constitucional y pues tenemos que tener en cuenta que dentro de la Constitución está la obligación de manejar un tema ambiental y sostenible que está en cabeza, digamos del gobierno, entonces el gobierno debe generar una política pública ambiental. Digamos que primero está en cabeza del gobierno”, dijo respecto a la iniciativa de Quintero.

Vea también: “No tengo la formación académica para responder a los colombianos en el Senado”: Hernández

El especialista aseguró que esto debería ser un proyecto directamente expuesto en el Congreso. “Está dentro de las funciones del Ministerio de Transporte la regulación y adopción de políticas en materia de transporte y esto sería generado directamente por el poder legislativo, o sea, se hace por el Congreso”.

Sin embargo, existe una posibilidad más para que la orden de Quintero se pueda llevar a cabo y es que: “Llevándolo hasta el punto municipal, se puede identificar que en la Ley 136 de 1994, la cual dicta normas tendientes a modernizar el funcionamiento de los municipios, que es capacidad y función del municipio incorporar el uso de nuevas tecnologías energías renovables, reciclables y producción limpia en los planes municipales del desarrollo.

Quiere decir que, por medio de sus planes municipal de desarrollo, el alcalde podría hacer una Ley Transitoria para sacar del tránsito, los vehículos a gasolina”, dijo García.

Finalmente: “Recuerda que los actos administrativos que emita el alcalde, mediante decretos o resoluciones, son susceptibles a demanda de inconstitucionalidad”, indicó.

En conclusión, el alcalde Quintero podría presentar un proyecto ante el Congreso para lograr su objetivo, pero tendría que ser mediante senadores de su ideología, como por ejemplo Álex Flórez, esto con el propósito de que sea discutido en el Senado y Cámara.

Más información: Gustavo Petro adoptó oficialmente un hijo: ¿de quién se trata?

Reacciones del sector comercio

Por su parte, la noticia claramente hizo ruido en varios sectores del país, por lo que la directora de Fenalco, María José Bernal, se pronunció mediante sus redes sociales y aseguró que esta medida afectaría a cientos de comerciantes y debería entrar en diálogo en la ciudad.

“Nos gustaría saber desde el gremio qué plan de trabajo tiene para prohibirle a los comerciantes vender estos vehículos y a los consumidores adquirirlos, ya que en ninguna de las mesas de movilidad en las que participamos se ha siquiera informado al respecto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite