Debate de reforma a la salud continuaría después de elecciones

La sesión plenaria en la Cámara de Representante fue levantada este martes. Más de 70 artículos se han votado.


Noticias RCN

octubre 10 de 2023
10:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque el debate aún no se centra en los que darán los cambios más radicales al actual sistema ya hay algunos artículos aprobados que generan alerta, por ejemplo, la financiación

La representante del partido Dignidad, Jennifer Pedraza, señaló que según el presupuesto de la Nación que se está tramitando en el Congreso, la reforma a la salud ya estaría desfinanciada.

“En el documento del Ministerio de Salud, que es la proyección de gastos, no es un concepto del Ministerio de Hacienda sobre la financiación de la reforma. Lo que se plantea es que los ingresos corrientes de la Nación de 2023 a 2024 van a crecer en un 23.6%, pero hoy ya se está tramitando en este Congreso el Presupuesto de 2024 y no crece el ingreso corriente de la Nación en ese porcentaje, sino en términos reales en un 6.3%. A este momento ya podemos decir que está desfinanciada la reforma a la salud”, dijo Pedraza.

En contexto: Cámara aprueba primer bloque de artículos de reforma a la salud

Por su parte la representante Martha Alfonso, del Pacto Histórico y coordinadora de la Comisión Accidental, ya había señalado que a su criterio y del Gobierno, el articulado no requiere el estudio de viabilidad financiera para avanzar en el debate.

“Hoy se ha demostrado que efectivamente la política si tiene unos estudios financieros, estamos pendientes del concepto del Ministerio de Hacienda, pero que no haya llegado no limita el debate, nos permite que sigamos avanzando mientras ese concepto llega que puede llegar en cualquier momento del trámite”.

Entre tanto, uno de los artículos que preocupa es aquel que propone cambios al sistema de formación al personal médico. Además de varios que ya empiezan a darle facultades extraordinarias a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“(…) es el artículo 63 donde nosotros consideramos que tenía que haber mayorías calificadas porque se estaba modificando la ley orgánica de presupuesto”, indicó Andrés Forero, representante del Centro Democrático y miembro de la Comisión Accidental.

Al proyecto de reforma a la salud le faltan por lo menos 70 artículos, de los 143 que componen el proyecto, por ser discutidos; entre ellos los que modifican a las EPS.

Artículos de la reforma a la salud aprobados en bloque en la Cámara 

Uno de los artículos aprobados es el que busca crear un sistema único para el tratamiento de datos e historias clínicas de los pacientes. La polémica está en el tiempo que esto le puede tomar al país.

Otro tiene que ver con los cambios estructurales al sistema actual de salud. Se trata del artículo 127. También estuvo uno con menos resistencia entre los congresistas y es el que busca favorecer el sistema laboral de los trabajadores de la salud.

Lea además: Entre peleas y molestias avanza discusión de la reforma la salud en la Cámara

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

El Termómetro Político

¿Existe la posibilidad de que el Gobierno convoque a sesiones extra para aprobar sus reformas?

Otras Noticias

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.

La casa de los famosos

¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

En una noche de revelaciones en La Casa de los Famosos Colombia, un tercer concursante se une a la lista de nominados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña