Presuntos criminales que secuestraron 57 militares en Cauca quedaron en libertad
Hace algunos días, los militares fueron rescatados. Sin embargo, el caso tomó un giro tras conocerse que los supuestos responsables quedaron libres.
Noticias RCN
07:35 a. m.
A través de la Operación Justicia, 57 militares que habían sido secuestrados fueron rescatados en zona rural de Argelia, Cauca.
El operativo tuvo como protagonistas al Ejército, Fuerza Aérea y Policía. Los secuestradores se negaron a mediar con la Defensoría del Pueblo y entidades internacionales, por lo que se requirió la intervención de la fuerza pública.
¿Por qué quedaron en libertad los presuntos responsables?
Además, fueron capturados los presuntos responsables, quienes podían afrontar penas de 25 a 40 años en prisión. Al parecer, habitantes del territorio efectuaron el secuestro tras estar instrumentalizados por las disidencias de las Farc.
“Nuestros militares y policías, sin importar su grado, fuerza u origen, cuentan con todo el respaldo del Estado”, declaró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Si bien 35 personas fueron capturadas, en las últimas horas se supo que los procesos no fueron legalizados, lo cual permitió que quedaran en libertad.
21 de los señalados responsables salieron del cantón militar. Noticias RCN pudo conocer en exclusiva la boleta de libertad de los 14 restantes.
Al parecer, no se configuró la flagrancia del hecho delictivo argumentado por el Ejército. Esto llevó a que la Fiscalía no solicitara las audiencias de legalización de captura.
“Ordenar la inmediata libertad de los capturados, no tiene fundamento racional y práctico que se solicite y adelante la audiencia si ya previamente un dicho efecto se obtuvo con la intervención directa del fiscal (…) Libérese entonces la respectiva orden, para que los funcionarios encargados de la custodia de los capturados permitan su salida”, esto dice la boleta.
La alerta del Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa alertó que puede haber una concentración forzada de personas en el Cañón del Micay por parte de la estructura Carlos Patiño de las disidencias.
Según lo expuesto por la cartera, el propósito estaría siendo poner en marcha ataques contra la fuerza pública. Además, le hizo un llamado a la Defensoría, Iglesia y demás organismos para evitar situaciones de esta índole.