Desarticulan red que explotaba a menores para ejercer mendicidad en Medellín

Los implicados utilizaban a bebés y niños pequeños, algunos de apenas un mes de nacidos y otros de hasta cinco años.


Foto: Policía Nacional

Noticias RCN

septiembre 19 de 2025
04:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación permitió desmantelar una estructura delictiva que instrumentalizaba a menores de edad para obtener beneficios económicos mediante la mendicidad en zonas concurridas de Medellín.

Buscan a menores desaparecidas en Bogotá: rastros apuntan que estarían en el barrio Santa Fe
RELACIONADO

Buscan a menores desaparecidas en Bogotá: rastros apuntan que estarían en el barrio Santa Fe

Desmantelan red que usaba a menores para pedir dinero en Medellín

Siete personas fueron capturadas por orden judicial, acusadas de conformar esta red.

La acción fue el resultado de una investigación exhaustiva que se prolongó por cerca de 10 meses.

Durante este tiempo, se realizaron distintas diligencias judiciales, incluida la infiltración de un agente encubierto, lo que permitió obtener pruebas contundentes sobre el modus operandi de la organización.

Según revelaron las autoridades, los implicados utilizaban de forma recurrente a bebés y niños pequeños, algunos de apenas un mes de nacidos y otros de hasta cinco años, todos pertenecientes a la comunidad indígena Emberá Katío.

La red aprovechaba la vulnerabilidad de estos menores para generar lástima y recaudar ayudas en especie o dinero, principalmente en sectores turísticos de alta afluencia como la calle 10, el Parque Lleras, Provenza y El Poblado.

Cárcel para extranjero que secuestró menores por medio de falsas ofertas de trabajo en Bogotá
RELACIONADO

Cárcel para extranjero que secuestró menores por medio de falsas ofertas de trabajo en Bogotá

Los capturados, seis mujeres y un hombre cuyas edades oscilan entre los 25 y 43 años, fueron detenidos en vía pública en los barrios Santa Cruz, Boston y El Poblado.

Durante los procedimientos se incautaron pañales, leche, medicamentos y carteles en inglés con imágenes de menores, elementos que habrían sido utilizados para atraer la atención de turistas y justificar las solicitudes de ayuda.

Todo lo incautado fue presentado como evidencia ante las autoridades judiciales. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y explotación de menores en actividades de mendicidad, cargos que, de ser confirmados, podrían representar penas de hasta 8 años de prisión, conforme al Código Penal colombiano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta