El macabro secreto que guardaba un albergue en Cundinamarca: era el infierno para perros

El albergue tenía a más de 300 perros que vivían en condiciones deplorables. Algunos estaban desnutridos y con enfermedades.


Noticias RCN

junio 04 de 2026
01:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lo que parecía un hogar de protección, en realidad era un infierno para más de 300 perros en Cundinamarca. Las autoridades dieron a conocer un aberrante caso de presunto maltrato animal.

Cámara oculta reveló el aterrador maltrato que sufría una bebé a manos de su niñera en Barranquilla
RELACIONADO

Cámara oculta reveló el aterrador maltrato que sufría una bebé a manos de su niñera en Barranquilla

El nombre clave de este caso es el de María Constanza García Aguirre, la dueña del albergue ubicado entre las veredas de Vático y Eseas en Carmen de Carupa.

¿Quién es la dueña del albergue?

Las investigaciones revelaron que el sitio se mantenía gracias a las donaciones y aportes materiales que la comunidad hacía a la falsa fundación. Su propósito era brindarles un hogar a los perros que eran rescatados para que no quedaran abandonados en las calles.

Hasta este punto, todo parecía ser una labor social para destacar; pero la historia oculta comenzó a destaparse el 12 de agosto de 2022, cuando los animales fueron vistos sin acceso a comida y agua.

Además, las instalaciones no estaban adecuadas para garantizarles un cuidado, por lo que varios perros padecían cuadros de desnutrición, enfermedades y lesiones que ponían en riesgo su vida.

Crudo relato del fiscal

El resultado de las pesquisas concluyó que los más de 300 caninos permanecían encerrados, en condiciones de hacinamiento, y vivían un auténtico calvario. Tampoco había veterinarios.

Descubrieron perros enfermos, entre excremento y comida podrida en presunto criadero ilegal de Bogotá
RELACIONADO

Descubrieron perros enfermos, entre excremento y comida podrida en presunto criadero ilegal de Bogotá

“Los animales que estaban bajo el cuidado se encontraban en instalaciones no aptas para el confort, como comederos y bebederos con bordes deteriorados, presencia de pasto y tierra; agua sucia, amarilla y turbia; en los bebederos había alta presencia de moscas, corrales de madera sin desinfección, déficit de estructuras que protejan las corrientes de aire, piso con heces, encharcamiento (…)”, precisó el fiscal del caso, José Sneider Caita, acerca de las condiciones deplorables.

Por causa de los alambres de púas, puntillas y restos de escombros, los perros estaban en peligro de cortarse. Además, teniendo en cuenta los focos de bacterias, el desarrollo de enfermedades era inminente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

33 emisoras del Ejército cesaron sus transmisiones en zonas de frontera: ¿Cuál es la razón?

UNP

¿Por qué les asignaron esquemas de la UNP a Manuela Bedoya y Luna Barreto, las activistas detenidas por Israel?

Bogotá

El otro lado de la maternidad subrogada: mujeres denuncian contratos abusivos para alquilar sus vientres

Otras Noticias

Millonarios

Millonarios no pudo en su debut ante Bucaramanga y perdió sobre el final: así jugaron los refuerzos

El equipo no pudo marcar diferencias y Atlético Bucaramanga marcó el gol de la victoria sobre el final.

Servicios públicos

Advierten aumento de más del 30% en las tarifas de energía por Fenómeno de El Niño

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la capital enfrenta riesgos de abastecimiento si no avanzan proyectos de transmisión.


Un muerto y al menos 15 heridos por atropellamiento en desfile del 'pride' en Berlín

Así fue la presentación de Juanes en La Velada del Año de Ibai

OJO: Invima retira del mercado otro cosmético vendido por el influencer Jesús Arana