Colombiajulio 22, 2021hace 2 meses

Desde Venezuela se ordenó ataque a presidente Duque y Brigada 30 en Cúcuta: Minidefensa

La Fiscalía General de la Nación confirmó que tres hombres, de los 10 capturados, participaron en los dos atentados.

Foto: AFP-Raúl Arboleda Diego Molano, ministro de Defensa

Tras la captura de 10 personas relacionadas con el ataque al Presidente Duque y la Brigada 30 en Cúcuta, y luego de que ocho de estas no aceptaran cargos, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el ministro de Defensa Diego Molano, entregaron un completo informe en donde dieron a conocer quiénes son los responsables de los hechos violentos y desde dónde habrían operado.

Se trata de integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc, el cual es comandado por alias 'Jhon Mechas' y tiene presencia en diferentes zonas del país. Especialmente, entre todos los detenidos, resaltan los nombres de tres sujetos de quienes, luego de la investigación, se confirmó que habrían participado activamente tanto en el diseño como en la ejecución de los dos ataques. 

Lea también: Presuntos responsables en atentado contra el presidente Duque no aceptaron cargos

Se trata de Andrés Medina Rodríguez, alias 'El Capi', Ascanio, quien sería uno de los tiradores contra el helicóptero y Miguel o alias 'Flaco', quien se encargó de guardar y luego entregar a los pistoleros los fusiles que se usaron en el atentado contra el presidente.  

"No solamente estas tres personas participaron en el hecho, sino también participó el papá de alias 'El Capi', el señor Joaquín Medina Duarte y Ciro Alfonso Gutiérrez quien labora en la Unidad Nacional de Protección", señaló el fiscal Barbosa.

Vea además: Estos son los retratos hablados de los responsables del atentado contra el Presidente

De alias 'El Capi' se logró confirmar que, además de ejecutar y diseñar el plan del atentado contra el helicóptero en donde se movilizaba Iván Duque, junto con el ministro del Interior y de Defensa, es un capitán del Ejército Nacional de Colombia ya pensionado.

Además de los sujetos ya identificados, la Fiscalía señaló que otras dos personas que participaron en este último hecho, son: Jeison Herminio, quien era conductor del taxi que los llevó a los dos tiradores hasta el punto en donde dispararon, y Jefferson Gabino alias 'Román', a quien se le atribuye todo el apoyo logístico. 

Le puede interesar: Lo que se sabe del atentado con carro bomba a brigada en Cúcuta

En relación a estos dos casos este jueves 22 de julio se definirá si se les impone medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir, entre otros. 

Además de identificar a los principales responsables de los ataques, la investigación también permitió establecer que las dos acciones se habrían ordenado desde territorio venezolano, desde donde opera dicha organización al margen de la ley a quien se le atribuyen las acciones armadas. 

"Estos atentados fueron planeados desde territorio venezolano. Queremos que sea evidenciado cómo el régimen de Maduro sigue albergando a terroristas", señaló el ministro de Defensa, Diego Molano.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí