Discusión de la reforma a la salud inició en medio de múltiples cuestionamientos

El texto debe atravesar cuatro debates para volverse ley de la República. Congresistas manifiestan inquietudes en varios frentes.


Noticias RCN

diciembre 18 de 2024
02:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La plenaria de la Cámara de Representantes ya inició el debate sobre la reforma a la salud, esto a pesar de que los congresistas tienen varios cuestionamientos como el aval fiscal y el que la ley no se haya pasado como ley estatutaria.

¿Qué debe hacer el Gobierno Nacional para sacar adelante el sistema de salud?
RELACIONADO

¿Qué debe hacer el Gobierno Nacional para sacar adelante el sistema de salud?

El proyecto se deberá debatir en cuatro instancias para que se vuelva ley de la República.

Los reparos de los Congresistas sobre el actual proyecto de la reforma a la salud

Uno de los cuestionamientos que más ha sonado en el legislativo es la falta de un aval fiscal claro por parte del Ministerio de Hacienda.

No hay claridad de los fondos para financiar esta reforma, no hay en este momento un concepto al fiscal de parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, aseguró el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Asimismo, hay cuestionamiento por el tipo de ley que se usó para radicar la reforma a la salud, pues, debió haber sida presentada como ley estatutaria y no como ordinaria pues, según la Unidad de Asistencia técnica legislativa, regula de forma integral estructural y completa la prestación del derecho fundamental a la salud.

Lo que dicen los congresistas sobre la reforma a la salud

Algunos representantes defienden la necesidad de la reforma para lograr la transformación del sistema.

¿Qué debe hacer el Gobierno Nacional para sacar adelante el sistema de salud?
RELACIONADO

¿Qué debe hacer el Gobierno Nacional para sacar adelante el sistema de salud?

"Ese cambio de modelo pensado en la atención primaria en salud y pensado en mantener sana la población y pagar por eso, porque la gente esté sana, pues va a cambiar el incentivo perverso que hoy es frente a la atención de la enfermedad", aseguró Olga Lucía Velásquez, representante por la Alianza Verde.

Sin embargo, los críticos insisten en que la propuesta actual no resuelve los problemas fundamentales del sistema de salud.

Esta reforma no soluciona el problema. Acabamos de hablar del problema mayor que es la insuficiencia de recursos, pero no toca el SOAT que tiene una crisis gravísima", dijo Víctor Manuel Salcedo, representante del Partido de La U.

Reforma a la salud debió ser tramitada como ley estatutaria, según concepto del Congreso: presidente Petro respondió
RELACIONADO

Reforma a la salud debió ser tramitada como ley estatutaria, según concepto del Congreso: presidente Petro respondió

La discusión en la Cámara de Representantes marca apenas el inicio de un largo proceso legislativo. La reforma deberá superar un total de cuatro debates para convertirse en ley de la República.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santander

UNGRD anuncia subsidios y alojamientos temporales para familias damnficadas en Lebrija, Santander

Lluvias En Colombia

Mujer se salvó de milagro junto a su familia durante la tragedia en Mallama: esto contó

Bogotá

Rescatan a niña de 3 años que fue hallada sola al interior de una vivienda en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Fútbol

Así recibieron a Jhon Viáfara en su casa tras varios años de prisión en EE.UU.

Emotiva bienvenida de Jhon Viáfara en su regreso a Colombia: así lo recibieron sus familiares y amigos

Artistas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video

Esto fue lo contó el experimentado cantante de música popular.


Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes