Disidencias de las Farc habrían atacado una base militar en Mapiripán, Meta

El Ejército asegura que además, el frente 44 del grupo armado habría instrumentalizado a la población civil para evitar las respuestas de las tropas.


Ejército investigará munición extraviada.
Foto: Ejército Nacional

Noticias RCN

mayo 27 de 2024
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército de Colombia aseguró que en la noche del 26 de mayo, que presuntos miembros del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc realizaron otro hostigamiento armado contra las autoridades, esta vez en el batallón de Puerto Alvira en Mapiripán, Meta.

Derriba aeronaves y penetra vehículos: el arma letal en poder de las disidencias Farc
RELACIONADO

Derriba aeronaves y penetra vehículos: el arma letal en poder de las disidencias Farc

Según el Comando de la Séptima Brigada, este ataque se dio para “liberar presión” de los operativos realizados por las autoridades en la región.

“ Tropas del Batallón de Infantería N.º 21 Batalla Pantano de Vargas desarrollan contundentes operaciones terrestres unificadas en Mapiripán, Meta, razón por la que presuntos integrantes del Frente 44 del EMC FARC buscan liberar presión hostigando con ráfagas de fusil la base militar de Puerto Alvira la noche del 26 de mayo”, aseguró el Ejército en un comunicado de prensa.

Debido a los hechos, las tropas en tierra recibieron apoyo aéreo para registrar el área con el objetivo de evitar posibles acciones terroristas.

El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón
RELACIONADO

El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón

Además, la Séptima Brigada denunció que los presuntos guerrilleros habían instrumentalizado a la población pues usaron las casas de los civiles para evitar los disparos de los soldados.

“El Ejército Nacional denuncia públicamente al GAO Frente 44 por la instrumentalización de la población civil, toda vez que el hostigamiento fue realizado utilizando viviendas como escudo para evitar la respuesta de las tropas”, aseguró el Ejército.

No se pactará un nuevo cese al fuego con las disidencias de las Farc: ministro de Defensa

Tras ataques armados atribuidos a las disidencias de las Farc en Cauca y Valle del Cauca, el Ministerio de Defensa Iván Velásquez anunció que no se pactará un nuevo cese al fuego el autodenominadas Estado Mayor Central, porque no han demostrado voluntad de paz.

Llegarán más tropas al Cauca para reforzar ofensiva contra las disidencias de 'Iván Mordisco'
RELACIONADO

Llegarán más tropas al Cauca para reforzar ofensiva contra las disidencias de 'Iván Mordisco'

“No se pactará nuevo cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central en el suroccidente del país. Los ataques que ha realizado esta organización criminal contra la población civil alejan cualquier posibilidad de cese", aseguró el ministro.

En una línea similar había hablado el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien durante el consejo de seguridad realizado en Popayán, Cauca aseguró que el Estado debe hacer uso legítimo de las armas para enfrentar a las disidencias.

Alerta por reclutamiento de menores en Cauca, Antioquia y Caquetá

Según la Defensoría del Pueblo en lo corrido de este año se han registrado 125 casos de reclutamiento de menores, Cauca presentando 99 casos, Antioquia 8 y Nariño 7.

Del total de casos del departamento del Cauca, 63% corresponden a menores de edad indígenas. Las comunidades denuncian la forma en que los grupos armados los utilizan para reclutar menores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso de la República

¿Alcanzarán los tiempos para aprobar las reformas a la educación y pensional?

Disidencias de las Farc

Terror en Puerto Alvira, Meta: disidencias de las Farc utilizaron casas de los civiles como escudo

UNGRD

Los nuevos nombres y presuntos delitos entregados en las nuevas matrices de colaboración de Olmedo López

Otras Noticias

Selección Colombia

Selección Colombia y Bolivia ya jugaron un amistoso en Estados Unidos: ¿Cómo quedó?

Colombia y Bolivia se verán las caras en Rentschler Field, antes del inicio de la Copa América. Será su segundo duelo de fogueo en territorio estadounidense.

Dólar

🔴EN VIVO🔴: Este es el precio del dólar del viernes, 14 de junio del 2024

Manténgase al día con la economía internacional, descubra los movimientos que tiene el precio del dólar durante este viernes, 14 de junio.


Alfredo rompió en llanto en La Casa de los Famosos a pocas horas de definirse el finalista ¿qué pasó?

Vladimir Putin dice que Ucrania debe retirar tropas y renunciar a la OTAN para una paz negociada

Dieta de la serotonina y su impacto en la salud mental: ¿En qué consiste?