Docentes del Cauca que se tomaron el Congreso piden eliminación de las EPS

Avanzan las protestas iniciadas este martes a entradas del Capitolio Nacional, hasta donde llegaron docentes provenientes del sur del país.


Docentes de Cauca piden eliminación de las EPS
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 07 de 2023
07:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde de este 7 de febrero se registraron algunas alteraciones y manifestaciones en la entrada del Congreso de la República, hasta donde llegaron varios grupos de docentes e indígenas del Cauca, buscando ser escuchados sobre sus peticiones relacionadas con el sistema de salud.

Según se supo, las protestas desencadenaron por el descontento de los docentes frente al servicio de salud que reciben en su departamento, por lo que estarían pidiendo a los representantes del Gobierno Nacional la eliminación de las EPS, lo que representa un espaldarazo a la propuesta de la actual ministra de Salud, Carolina Corcho.

Aunque las manifestaciones pudieron ser controladas, muchos de quienes llegaron hasta la capital del país armaron sus carpas a las afueras del Capitolio, en donde aguardan por una pronta respuesta del Gobierno.

Vea también: Atención: indígenas del Cauca, a punto de tomarse el Congreso por prestación de salud

Asimismo, se conoció que cuatro voceros del gremio se reunieron a puerta cerrada con el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; el viceministro del Interior y las representantes Alexandra Vásquez y Susana Boreal.

Se espera que, al finalizar la reunión, los voceros elegidos por los maestros salgan a comunicar las conclusiones y acuerdos para buscar una solución al problema.

Una de las principales peticiones de los manifestantes es que se replantee el servicio de la salud y se eliminen definitivamente las EPS no solo en el Cauca, sino en todo el país. A esto tendrá que responder el presidente Gustavo Petro, quien convocó recientemente las sesiones extraordinarias que se desarrollaban este miércoles en el Congreso para la socialización de varios proyectos de ley importantes, incluido el del Plan Nacional de Desarrollo.

Algunos de los docentes que se encuentran a las afueras del Congreso aseguraron que llevan aproximadamente tres semanas pidiendo una cita con el Gobierno Nacional, por lo que decidieron generar presión con su llegada a la capital.

No obstante, en horas de la tarde la situación se tornó tensa, cuando algunos de los presentes intentaron entrar por la fuerza a las instalaciones, lo que provocó la respuesta de la Fuerza Pública que se encontraba en el lugar.

Le puede interesar: Gobierno Nacional se pronunció tras el asesinato de dos campesinos en Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo