Ejército destruyó laboratorio que producía casi dos toneladas de cocaína al mes en Casanare
Con las acciones, el Ejército logró evitar la comercialización de 1,2 millones de dosis de cocaína y más de 20 millones de euros de comercialización.
Noticias RCN
07:43 p. m.
El Ejército Nacional informó que en medio de operaciones militares habían logrado la destrucción de un laboratorio de drogas en Casanare que producía hasta dos toneladas de cocaína al mes.
“En desarrollo de operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas fue ubicado y neutralizado un lugar que servía como laboratorio para la producción de cocaína”, señaló el Ejército.
¿Dónde estaba ubicado el laboratorio que producía hasta dos toneladas de cocaína al mes?
De acuerdo con información entregada por el Ejército, el laboratorio fue ubicado en zona rural de Orocué, Casanare, allí los uniformados encontraron una construcción clandestina improvisada en la que, al parecer, se mantenían ocultos los elementos utilizados para la creación y procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Al ingresar al laboratorio clandestino, los uniformados encontraron varios kilos de droga lista para enviar e insumos para la producción de la sustancia ilegal.
“Las tropas de la Brigada 16 del Ejército Nacional hallaron cerca de 500 kilos de clorhidrato de cocaína listos para ser enviados, posiblemente hacia Europa; más de 575 kilos de insumos sólidos, alrededor de 3800 galones de insumos líquidos, así como 264 galones de clorhidrato de cocaína líquida en proceso”, aseguró el Ejército.
Asimismo hallaron 132 galones de base para cocaína en producción, varios elementos tecnológicos para la producción de cocaína y un alojamiento con la capacidad de albergar a 20 personas.
¿Cuánto dinero se detuvo de economía ilegal con la destrucción de laboratorio de cocaína en Casanare?
De acuerdo con la institución los cargamentos ilegales que se encontraron en el mencionado laboratorio fueron destruidos por las tropas.
Con estas acciones, aseguró el Ejército, se afectó la capacidad logística, criminal y las finanzas ilícitas de las redes del narcotráfico, impidiendo la comercialización hacia países europeos con una rentabilidad de más de 26 millones de euros.
“Así mismo evitar el tráfico y distribución de 1,2 millones de dosis en los mercados criminales de consumo internacional”, dijo el Ejército.