Ejército inició indagación disciplinaria a uniformados que participaron en operación de Putumayo

El Instituto Nacional de Medicina Legal ya logró identificar los 11 cadáveres que dejó la operación, a los cuales se les practicó la necropsia médico legal.


Noticias RCN

abril 04 de 2022
06:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de la operación militar que se llevó a cabo el pasado 28 de marzo en Putumayo, ha surgido una gran polémica debido a que familiares de los presuntos guerrilleros abatidos aseguraran que eran civiles y no hacían parte de ningún grupo ilegal. 

En contexto: Ejército Nacional asegura que la operación en Putumayo fue “legítima”

“Llega el Ejército y al que encuentra va alzándole y uno de ellos fue el que le dio al gobernador. ¿Cómo el Ejército va a llegar a un lugar donde hay niños, hay familiares reunidos, a matar a cualquiera?”, señaló una familiar. 

Por esto, hasta Puerto Leguízamo se trasladó una comisión de la Inspección General del Ejército para realizar las verificaciones correspondientes luego de la operación militar en la que fueron abatidos 11 supuestos miembros de las disidencias de las Farc

El comando de las fuerzas militares informó, a través de un comunicado, que el 29 de marzo, el batallón contra el narcotráfico nº 3 inició una indagación disciplinaria a los uniformados que participaron en la operación. 

El documento también señala que el inspector general del Ejército, el general Helder Giraldo y un equipo jurídico de las fuerzas militares, se trasladaron al lugar de la operación para realizar las verificaciones correspondientes y acompañar las labores de los entes de control, que también se encuentran en la zona. 

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Medicina Legal ya logró identificar los 11 cadáveres que dejó la operación, a los cuales se les practicó la necropsia médico legal. Algunos cuerpos ya fueron entregados a sus familias y personas autorizadas.

En las últimas horas, el Ejército entregó a la Procuraduría General de la Nación el informe que detalla cómo fue planeada y ejecutada la operación militar. 

Vea también: Soldado del Ejército herido en Putumayo: “A mí me disparó un bandido vestido de civil”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

En imágenes | Así quedó la tribuna norte del Estadio Atanasio Girardot tras los disturbios del DIM vs. Flamengo

Antioquia

Voces de rechazo por el asesinato del periodista Mateo Pérez en Antioquia

Ibagué

Más de 17.000 personas participarán en las II Olimpiadas Unadistas 2026 en Ibagué

Otras Noticias

Dian

“No hay estudios técnicos”: exdirector de la Dian sobre decreto suspendido de retención en la fuente

El exdirector de la Dian Lisandro Junco celebró la medida en diálogo con Noticias RCN y advirtió que el cambio generado por el Gobierno era una especie de “crédito forzoso”.

La casa de los famosos

¿Escaló el conflicto?: nueva visita puso en el ojo del huracán la limpieza dentro de La Casa de los Famosos

Los dos nuevos visitantes pusieron su mirada sobre la limpieza y el orden general dentro del recinto.


OMS

Director de la OMS coordinará la evacuación de pasajeros de crucero afectado por el hantavirus

Nairo Quintana fue contundente al hablar del mejor ciclista de la historia

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros