Avanza la ley estatutaria de jurisdicción agraria: el Congreso la aprobó

El proyecto propone la creación de tribunales y juzgados que atiendan los litigios que se presentan en los territorios rurales.


Foto: Ministerio de Justicia.

Noticias RCN

junio 20 de 2024
04:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 20 de junio, último día de la legislatura del primer semestre, se aprobó la ley estatutaria de jurisdicción agraria en la Cámara de Representantes y el Senado. El texto fue presentado por Néstor Osuna, ministro de Justicia, con la intención de que un equipo especializado atienda los pleitos que se presentan en los territorios rurales y se mitiguen los conflictos armados y los despojos forzosos.

¿Qué plantea la ley estatutaria de jurisdicción agraria? El Ministerio de Justicia lo explicó

Según lo que está planteado en el documento oficial, este proyecto busca que los campesinos y las comunidades rurales tengan un acceso más equitativo a las instancias judiciales del país. Para ello, la prioridad es que existan juzgados agrarios, tribunales y jueces de circuito que tengan un amplio conocimiento de lo que ha pasado con las tierras colombianas a lo largo de la historia.

Minagricultura al presidente Petro: “Nos hemos propuesto lograr esta reforma agraria”
RELACIONADO

Minagricultura al presidente Petro: “Nos hemos propuesto lograr esta reforma agraria”

Los jueces y magistrados se elegirían por concurso de méritos, luego de evaluar sus experiencias en los ámbitos agrarios, ambientales y administrativos. Los litigios que se atenderían serían los que surjan directamente entre propietarios o cultivadores, pero también los que se presenten entre un particular y el Estado por cuestiones como usos de suelos controvertidos o asignaciones baldías mal realizadas.

“En la ley estatutaria de jurisdicción agraria también se crearían centros de apoyo técnico especializado, integrados por profesionales en distintas disciplinas. Además, se crearía la figura de facilitador agrario, el cual orientaría gratuitamente a los potenciales usuarios de la justicia agraria”, afirmó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.

Tras el aval concedido por la Cámara de Representantes y el Senado, el proyecto tendrá que ser analizado por la Corte Constitucional. En caso de ser aprobado en esa instancia, pasaría a manos del presidente Gustavo Petro para que se formalice su sanción.

Néstor Osuna, ministro de Justicia, celebró la aprobación de la ley estatutaria de jurisdicción agraria

“Esta es una muy buena noticia para la paz de Colombia y para los campesinos de nuestro país. A partir de ahora, los litigios que históricamente se han resuelto a bala, con sangre y con dolor, se van a resolver con un juez imparcial, experto y que va a estar en los territorios conociendo los casos”, aseguró el ministro.

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe
RELACIONADO

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

Desde su punto de vista, este proyecto cumple las necesidades de resolver una deuda de Estado que siempre ha estado presente y acabar con las acciones impunes.

“Ya el Consejo Superior de la Judicatura creó 30 juzgados y un tribunal. Estos comenzarán a operar muy pronto cuando se adecuen las sedes y se realicen los nombramientos. Adicionalmente, el proyecto volverá a ser radicado con todas las modificaciones que tuvo en el año de deliberación”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

Empieza la puja por la presidencia de la Cámara y la Comisión Primera del Senado

Bogotá

Maleta abandonada en Teusaquillo tenía un artefacto explosivo: Policía realiza detonación controlada

UNGRD

Sneyder Pinilla se compromete a devolver $292 millones de escándalo de carrotanques en la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

Trump promete a Zelenski "poner fin a la guerra" en Ucrania si es reelegido

Donald Trump ha prometido resolver el conflicto en Ucrania si es reelegido, tras una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Copa América 2024

Aficionado demandará a organizadores de la Copa América: tenía boleta para la final y no pudo entrar

Esta acción legal representa al menos la cuarta demanda presentada luego del caos en la final del torneo.


¡Bye, bye! Conozca quién es el nuevo eliminado de Masterchef Celebrity Colombia

Compensar abre vacantes con sueldos hasta de 16 millones de pesos: estos son los perfiles

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema