El fin de la reforma a la salud: así fue el camino del proyecto antes de ser hundido

Por más de un año, la reforma a la salud estuvo en la agenda del país y en medio de varias polémicas. Su hundimiento resultó ser un duro golpe para el Gobierno.


Noticias RCN

abril 03 de 2024
10:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de aciertos y obstáculos, se le dio punto final a la reforma a la salud, uno de los proyectos más importantes para el Gobierno. En más de un año, el articulado pasó por varios escenarios; desde hacer que salieran varios ministros hasta dilatar el debate en el Senado.

Lo que era un anuncio inminente, finalmente se dio. La reforma se hundió, lo cual representó un duro golpe para el Gobierno de Gustavo Petro. Durante el tercer debate en la Comisión VII del Senado, nueve parlamentarios votaron a favor de archivarlo, dándole así el desenlace al proyecto.

El inicio de la reforma a la salud en manos de la exministra Carolina Corcho

A mediados de febrero de 2023 y durante un evento al frente de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro radicó el proyecto ante la Cámara de Representantes, acompañando de quien aquel entonces era la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“Hemos llegado a otro momento clave de este Gobierno. Después de la reforma tributaria, hoy entramos a las reformas sociales. Esperamos que nadie quede excluido, para mejorar el diario vivir de todos los colombianos”, aseguró el mandatario ese día.

El proyecto generó varias opiniones encontradas, lo cual le abrió la puerta a las críticas al articulado. Entre los puntos más cuestionados estuvieron el cambio que tendrían las EPS como Gestoras de Salud, el futuro de los afiliados y la financiación del sistema.

Le puede interesar: Así se hundió la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado

Crisis ministerial y ruptura en la coalición de Gobierno

En cada evento donde se mencionaba la reforma, salieron más personas a cuestionarla. No solo hubo críticas por parte de los senadores, sino también dirigentes políticos y agremiaciones dieron a conocer su opinión.

Inclusive, dentro del propio Gabinete hubo cuestionamientos. Tanto así que Alejandro Gaviria salió del Ministerio de Educación. Durante su gestión, fue una de las figuras más críticas frente al proyecto. Su salida se dio en medio de la llamada primera crisis ministerial de Petro.

Junto con Gaviria, también salieron el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; la exministra de Agricultura, Cecilia López; y la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

La salida de Corcho y la llegada de Guillermo Jaramillo

La reforma también generó el fin de la coalición de Gobierno. El presidente quiso gobernar de la mano de varias fuerzas políticas, así fueran contrarias a nivel ideológico. No obstante, el proyecto terminó destruyendo ese objetivo, debido a que partidos como el Conservador, Liberal y La U dieron un paso al costado de la coalición.

Otro remezón clave en el recorrido del proyecto fue la salida de Corcho. La ministra que lideró la reforma terminó saliendo en medio del huracán en el cual estaba viviendo el Gobierno. Como reemplazó llegó un viejo conocido de Petro, Guillermo Jaramillo; quien fue secretario de Salud durante su Alcaldía.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las posturas políticas tras el hundimiento de la reforma a la salud?

La reforma a la salud pasó los debates en la Cámara

Después de meses de discusión, finalmente el 5 de diciembre la reforma pasó la prueba en la Cámara de Representantes. El proyectó fue aprobado en la Comisión VII y en la Plenaria. Para ese momento, fue un gran paso para el Gobierno. El articulado entonces quedaba en manos del Senado para volverse ley.

“Hemos logrado consensuar muchos de los artículos y, de esa manera, cuando se revise en el Senado van a ver que hemos logrado concertar para seguir trabajando sobre lo construido”, aseguró Jaramillo.

En el Senado, la reforma fue perdiendo apoyo junto con el aumento de las críticas a lo que proponía en su contenido. Nueve senadores de la Comisión VII firmaron la ponencia de archivo, lo cual terminaría siendo la muerte anunciada de la reforma.

El desenlace: el proyecto fue hundido por el Senado

Por los lados del Gobierno, no se quedaron con los brazos cruzados y presentaron una ponencia alternativa para tratar de rescatar el proyecto. El debate se aplazó y hasta después de Semana Santa llegaron a un acuerdo. Con nueve votos a favor, la reforma quedó archivada.

La decisión de archivar el proyecto se dio en medio de la situación de EPS intervenidas. En tan solo dos días, la Superintendencia de Salud ordenó la intervención de Sanitas y la Nueva EPS, dos de las más grandes entidades del país en esta área.

Minutos después de la votación, el presidente Petro se pronunció: “Lo que podía ser una concertación tranquila, ahora es de golpe”. Con este panorama, ¿qué alternativas tomará el Gobierno?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Graves accidentes de tránsito dejan muertos y heridos en Valledupar y Santa Marta Accidente de tránsito

Graves accidentes de tránsito en Santa Marta y Valledupar dejan saldo de muertos y heridos

Alejandro Castañeda advirtió que podrían ser necesarios cortes de energía en el pa´si. Servicios públicos

Advierten que podrían comenzar a hacerse cortes programados de energía por situación de embalses

Vía al Llano Villavicencio

Vía al Llano tendrá pasos alternos esta semana: conózcalos

Otras Noticias

Fuerte pelea en el fútbol de Uruguay. Fútbol internacional

Futbolistas protagonizaron batalla campal en partido en Uruguay: video

Jugadores de Defensor y River protagonizaron un fuerte enfrentamiento en pleno terreno de juego.

Certificado afiliación colpensiones Colpensiones

¿Cómo descargar el certificado de afiliación a Colpensiones? Este es el paso a paso

El proceso para realizarlo es de manera gratuita y por el portal web. Conozca los pasos.


Jefe del ejército israelí promete una "respuesta" al ataque de misiles de Irán

Ejercicios recomendados para personas mayores de 50 años

Martha y La Segura tuvieron nuevo encontrón por el premio de la Casa de los Famosos