ELN manifiesta su disposición de dialogar en búsqueda de la paz

El Ejército de Liberación Nacional, mediante su comandante, Antonio García, comunicó su disposición para conseguir la paz.


ELN
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 21 de 2022
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La posesión de Gustavo Petro el próximo siete de agosto como máximo mandatario de los colombianos dará pie a nuevas etapas en la historia del país y al parecer el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se quiere sumar a ello, pues en las últimas horas manifestaron su disposición para retomar diálogos en búsqueda de la paz.

El ELN y el Gobierno Nacional ya han negociado en varios periodos de diferentes presidentes de Colombia, sin embargo, nunca se ha llegado a un acuerdo definitivo y el cese de fuego no se ha logado por parte de la guerrilla.

Le puede interesar: Presentan tutela para que Nicolás Maduro pueda estar en la posesión de Gustavo Petro

Por tal razón, con la subida de Gustavo Petro al poder del país, el comandante del ELN, Antonio García, ha compartido la disposición de la guerrilla para retomar estos diálogos.

“El Nuevo Gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llenar la paz, con contenidos de justicia social y democracia”, escribieron en un corto comunicado.

Esto, gracias a que Gustavo Petro se manifestó en los últimos meses sobre la negociación de la paz con el ELN y aseguró que se necesita el cese al fuego bilateral.

Vea también: “No voy a dejar que se roben la plata del país”: Gustavo Bolívar en mensaje a Roy Barreras

"El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN sino a todas las agrupaciones armadas vigentes, es que llegó el momento de la paz (...) lo que yo solicito es un cese al fuego que será bilateral", dijo el izquierdista, quien asumirá el poder en Colombia el 7 agosto.

A pesar de los golpes del estado colombiano, el ELN está en expansión y hoy cuenta con 2.500 miembros, según cifras oficiales.

Este pronunciamiento se ha dado a conocer después de meses de alto conflicto en diferentes departamentos del país, en donde se han observado cómo militantes del ELN se toman el control de los municipios para impartir orden a diestra y siniestra. 

Más información: Paramilitares y grupos armados le ofrecen al presidente Petro negociar y "cese al fuego"

De igual manera, en los últimos meses el Ejército de Liberación Nacional ha comunicado el secuestro de tres militares del Ejército Nacional, así como también el de un miembro de la Policía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior