Colombiajunio 24, 2021hace 3 meses

A ese criminal hay que capturarlo, mininterior sobre renuncia de 'Gabino' a la comandancia del ELN

La renuncia del líder guerrillero ha despertado polémica porque se cree que esta sería una salida para no enfrentar a la justicia.

Foto: @DanielPalam (Twitter) Daniel Palacios, ministro del Interior

Luego de los dos comunicados emitidos por el ELN durante las primeras horas de este jueves 24 de junio, en donde el insurgente Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino' anuncia su renuncia como comandante de este grupo guerrillero, los principales sectores del Gobierno han empezado a pronunciarse al respecto. 

Esta acción ha despertado, en especial, una respuesta por parte del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien enfatizó sobre la obligación que tienen los criminales tanto con la ley como con el país, y sentenció a 'Gabino' a su detención. Así como el pronunciamiento del Alto Comisionado de Paz, quien pidió a ELN claridad en sus acciones.   

Lea también: Por razones de salud renunció alias Gabino, primer comandante del ELN

Fue después de que se llevara a cabo la reunión de seguimiento para verificar el estado de avance del proyecto de Puerto Antioquia, una iniciativa que beneficiará al país y especialmente a la región del Urabá, cuando Palacios expresó su postura frente al anuncio de la guerrilla.

"Que los criminales se retiren no quiere decir que las órdenes de captura cesen. En donde esté ese criminal hay que capturarlo", manifestó el Ministro. 

Vea además: ¿Quién es Antonio García, el nuevo comandante del ELN?

A la fecha se conoce que en contra de 'Gabino' existen 118 órdenes de captura por diferentes delitos, entre los que se destacan homicidio agravado, secuestro, reclutamiento ilegal, rebelión, concierto para delinquir, terrorismo y homicidio en persona protegida, por mencionar algunos. 

Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado de Paz, anunció por su parte que espera que se realicen las extradiciones correspondientes a los miembros del ELN que están en Cuba. "Lo que espera el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal. Lo que espera el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a seguir reclutando menores", aseguró Restrepo.

Le puede interesar: Aplazan para el 22 de julio la audiencia de preclusión de Álvaro Uribe

"Eso es un chiste y un engaño, y nosotros no podemos permitir esa clase de planteamientos. Se está en Cuba, se está pretendiendo realizar unos acercamientos para verificar las verdaderas intenciones de paz y por el otro lado ellos dicen que en el actuar criminal que hacen en el territorio colombiano no tienen nada que ver. Eso nosotros no lo aceptamos", agregó el comisionado en relación a los anuncios del ELN sobre su afirmación a que las operaciones militares estarán bajo el colectivo del Comando Central que se encuentra en Colombia.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí