¿Pago de tiquetes por mitades? La posible opción frente a la crisis de aerolíneas

Dudas ha generado la opción que se ha puesto sobre la mesa para el pago de tiquetes por mitades, luego de la crisis aérea generada por Viva y Ultra Air.


Dudas ha generado la opción que se ha puesto sobre la mesa para el pago de tiquetes por mitades, luego de la crisis aérea generada por Viva y Ultra Air.
Foto: Pixabay

Zila Oviedo

abril 03 de 2023
10:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A finales de febrero, la aerolínea low-cost, Viva Air, anunció que suspendería operaciones por problemas financieros. Unas semanas después, exactamente el 29 de marzo, Ultra Air tomó la misma decisión bajo un argumento similar. En el caso puntual de Ultra, por “situaciones macroeconómicas adversas para la industria”, como el incremento en el precio del combustible y la tasa de cambio, que también generó un alza de costo para las aerolíneas.

Esta situación fue sinónimo de caos para muchos viajeros del país, quienes habían adquirido con anterioridad un tiquete para destinos específicos. Frente a este hecho, el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Transporte, tomó algunas medidas con la finalidad de mitigar el impacto, específicamente en los pasajeros que habían quedado varados en algunas terminales aéreas.

En su momento, la Supertransporte, le exigió a Ultra Air ejecutar las siguientes medidas, con la finalidad de proteger a los usuarios:

Lea, también: ¿Qué hacer si tiene un vuelo programado por Ultra Air para Semana Santa?

  1. Reembolsar el valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten
  2. Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air
  3. Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares
  4. Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares
  5. Se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos

Los anteriores puntos fueron las medidas expuestas por la Supertransporte, que le apuntaban a alivianar la crisis de los viajeros de estas aerolíneas. Asimismo, varias empresas como Avianca y Latam se sumaron, aunando esfuerzos y ofreciendo reubicación a los pasajeros en las sillas disponibles.

Pago de tiquetes por mitades, ¿de qué se trata? 

Entre alternativas para buscar y brindar soluciones a la crisis aérea del país, se ha rumorado sobre el pago de tiquetes por mitades, catalogándose como una modalidad de pago en la que se haría la cancelación del tiquete por partes o, cuando vaya a abordarse el vuelo y haya seguridad de que sí se viajará. 

Ante esto, la Asociación de Transporte Aérea Internacional habló sobre una serie de efectos que tendría la decisión. En primer lugar, el pago diferido iría en contra de las prácticas de la industria y, en segundo lugar, eliminaría las tarifas promocionales o de descuento, que son las que benefician las compras anticipadas de los pasajeros. 

Para tratar de darle claridad al tema, NoticiasRCN.com consultó a Carlos Roncancio Castillo, abogado laboralista y experto en asuntos aeronáuticos, quien habló sobre esta estrategia que le apuntaría a brindar seguridad al momento de transportar a la gente.

“El pago de tiquetes por mitades es una opción. Ante esto es clave anunciar que el Gobierno Nacional tiene que ayudar a los pasajeros a que sus destinos se cumplan con ayuda de las compañías aéreas, como por ejemplo Satena y la Fuerza Aérea. El tema especial aquí es cómo empresas particulares, como Ultra Air, vendieron para Semana Santa tiquetes para unos 15 aviones. Una compañía que no era capaz de trasladar a la cantidad de personas que le vendió pasajes, entonces la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil deben desarrollar una investigación para mirar que en efecto el comportamiento fue hecho para quedarse con el dinero y exponer a los ciudadanos a pagar más”, explicó.

Le puede interesar: Wingo anunció nuevas rutas tras crisis de Ultra Air, ¿cuáles son?

¿Qué deben garantizar las aerolíneas?

Asimismo, puntualizó en que sí ve viable la opción, pero más allá de esta estrategia es fundamental lograr que al pasajero se le cumpla con el contrato de servicio.

“Si ya el pasajero pagó por un boleto, lo que esta espera es que Ultra Air cumpla y hay dos maneras para hacerlo: que las demás compañías aéreas tengan disposición de sillas, es decir, ofrezcan sus sillas para los pasajeros y que a través de Satena o la Fuerza Aérea se preste también el servicio. ¿Qué queda? Que avancen las investigaciones contra esa empresa de por qué vendió pasajes a ciudadanos, a sabiendas de que no tenía aviones suficientes y estaban mal económicamente. En esta situación, está el corazón del problema”, precisó. 

El experto en asuntos aeronáuticos reafirmó en que si una empresa sabe que cuenta con pocos aviones, pero vendió boletos para una mayor capacidad operativa, ahí hay un problema. “Si se revisa la Cámara de Comercio, la empresa está vigente, tiene unos dineros y deberían devolverle la plata al usuario. Garantizarles el cumplimiento de ese contrato de transporte. En mi criterio, Ultra Air debería cubrir todos esos pagos. Fueron unos boletos vendidos y ya Ultra tiene la plata”, aseguró. 

Siga leyendo: ¿Qué implica que el Gobierno haya dispuesto aviones de la FAC para los afectados de vuelos con Ultra?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

La menor de 15 años fue hallada en un caño con signos de asfixia Asesinatos en Colombia

Investigan el asesinato de una menor de 15 años con signos de asfixia en Cundinamarca

Otras Noticias

Carros que menos consumen gasolina Gasolina

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota

A la hora de comprar un vehículo, el consumo de gasolina juega a favor o en contra del cliente.

El opositor ruso del Kremlin Alexéi Navalni, anunció huelga de hambre Rusia

Inteligencia de EE.UU. cree que Putin no dio la orden en el caso Alexei Navalny

Después de la muerte del máximo opositor de Vladímir Putin, Joe Biden, presidente de los EE.UU. había sugerido lo contrario.


Brasil, país invitado de la Feria del Libro 2024: Clases de samba, capoeira y mucho más

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas